09 de julio de 2020
09.07.2020
La Nueva España

"Hay que cumplir las medidas pero no podemos imponer vetos", dice el Principado sobre los turistas de comunidades con rebrotes

La viceconsejera Graciela Blanco apela a la prudencia como "el mejor muro" frente a posibles repunte de la pandemia y la patronal admite que ni en la mejor de las expectativas el balance del verano se acercará al del año pasado

09.07.2020 | 14:43
El cuponero Antonio Díaz, David Codón de OTEA Oviedo, Graciela Blanco, Ortiz, Almeida, Canteli, el concejal de Turismo de Oviedo García-Quintana y el camarero Juan Carlos Álvarez, esta mañana en Oviedo en la presentación del cupón de la ONCE dedicado a la hostelería.

"No creo que podamos ni debamos poner ningún veto". La viceconsejera de Turismo del Principado, Graciela Blanco, salía al paso esta mañana con estas palabras de las críticas de clientes de Lleida que denunciaron haber visto cancelada su reserva en Asturias por proceder de una zona con rebrotes.

Pese a las informaciones que apuntan a que el Principado recomienda esta política, Blanco negó la mayor. El Principado no veta a los clientes de los establecimientos hoteleros asturianos, ni a los de Lleida ni a los de la mariña lucencese. Blanco no quiso comentar en detalle el caso de la cancelación de los clientes catalanes y defendió que Asturias está poniendo en práctica las "máximas medidas" para evitar los rebrotes. "La prudencia es el mejor muro", resumió Blanco. "Lo que debemos hacer", dijo tras negar los vetos por parte del Principado, "es que se cumplan las medidas de seguridad".

La viceconsejera también confió en que la seguridad que aporta Asturias en el contexto del mercado nacional del turismo, donde,expuso, "hay una lucha encarnizada", confirme "las buenas sensaciones" y no se tuerza "el buen devenir". Más cauto se mostró el presidente de la patronal Otea, José Luis Álvarez Almeida, quien matizó que las "buenas perspectivas" lo son respecto a marzo pero nunca respecto al año pasado, con unos datos que ni en el mejor de los casos, razonó, "nos vamos a acercar".

Con todo, Almeida aceptó que el turismo rural marcha a buen ritmo, que las cancelaciones se cubren con los que anulan en otras comunidades afectadas, como el caso de Galicia, y celebró que Asturias encabeza la lista de regiones con establecimientos que han obtenido el sello de seguridad ante el covid-19 (534 negocios) con más de 1.200 que lo han solicitado.

Las declaraciones de Blanco y Almeida tuvieron lugar esta mañana en Oviedo tras la presentación del cupón especial de la ONCE dedicado a la hostelería, un acto en el que estuvo presente el delegado de la Organización Nacional de Ciegos en Asturias, Pedro Ortiz, y el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook