Las autoridades sanitarias de Asturias han alertado esta mañana de que "es probable" que se registre "una segunda ola de incidencia" de la pandemia de covid-19 "como está ocurriendo en Australia, Israel o Costa Rica". Así se ha pronunciado el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, en el transcurso de su comparecencia ante la Comisión de Estudio de la gestión de la pandemia de covid-19 que se desarrolla en la Junta General del Principado. Todo en un día en el que Asturias ha vuelto a cerrar la estadística sin nuevos contagios ni nuevos fallecidos. Sólo cuatro personas permanecen hospitalizadas, tres de ellas en la UCI.

En esta línea, el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha subrayado que "nuestro objetivo es ir hacia la obligatoriedad de la mascarilla, ya veremos cómo".

En sintonía con el Consejero, la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, ha destacado que en la calle observa "una falsa sensación de seguridad", cuando la realidad es que "esto no ha terminado y tenemos que seguir siendo prudentes y respetar las medidas preventivas".

El titular de Salud indicó que, ante las previsiones de una segunda oleada, "tenemos una reserva estratégica de material de protección y respiradores". Asimismo, la Administración sanitaria está gestionando la compra de "un importante volumen de vacunas de la gripe para evitar en el otoño una concomitancia de picos epidémicos".

Pablo Fernández ha querido enviar un mensaje de calma a los ciudadanos de la Asturias rural: "Si la situación epidemiológica lo permite, abriremos los consultorios periféricos que aún están cerrados incluso antes de las fechas que hemos facilitado". Y ha añadido: "Reiteramos nuestro compromiso de retomar en cuanto sea posible toda la actividad de los centros". Por el momento, precisó el titular de Salud, "poco a poco estamos recuperando la funcionalidad de todo el sistema sanitario: los quirófanos funcionan con un importante rendimiento y se han incrementado las consultas y las pruebas diagnósticas".

El director general de Salud Pública ha hecho hincapié en que "los buenos resultados de Asturias no son un éxito individual, sino el fruto del esfuerzo colectivo de un montón de personas que han estado trabajando y viviendo en condiciones muy difíciles".