Los 961 letrados de los Colegios de Abogados asturianos adscritos al turno de oficio en el servicio de violencia de género atendieron el año pasado cerca de 1.000 asuntos, de los casi 30.000 que se tramitaron en el conjunto de Asturias, según el XIV Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita de la Abogacía Española y Wolters Kluwer.

Los letrados de toda España celebarán el domingo el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, que en Asturias se conmemorará oficialmente el lunes con un acto en Cangas de Onís al que asistirán los máximos representantes de la justicia en el Prinicipado, entre otras autoridades. Se trata de una jornada reivindicativa en la que los abogados quieren trasladar a la sociedad la importancia de la justicia gratuita y el trabajo realizado durante la pandemia por covid-19, "unos meses en los que no se dejó de prestar servicios anteponiendo la obligación a la seguridad personal", afirmó Eulalio Llaneza, presidente de la comisión del turno de oficio del Colegio de Abogados de Oviedo.

Los dos Colegios de la Abogacía de Oviedo y Gijón suman un total de 1.467 letrados adscritos al turno de oficio, que atendieron 29.447 asuntos de justicia gratuita durante 2019. Los dos órganos colegiales asturianos remitieron 13.000 expedientes a las respectivas comisiones de asistencia jurídica gratuita, lo que ha podido generar diversos asuntos debido a la interposición de recursos, la presentación de incidentes procesales o la generación de nuevos procedimientos, según consta en el informe que recoge los datos aportados por los 83 Colegios de Abogados de España.

Del total de los 29.447 asuntos tramitados en Asturias en 2019, casi 21.500 corresponden al turno de oficio y aproximadamente otros 7.100 son referidos a la asistencia letrada al detenido, un 3,1 por ciento más que el año anterior.

La inversión media por ciudadano destinada a justicia gratuita es de 6,08 euros al año, mientras que la retribución media que perciben los abogados de este servicio por cada asunto tramitado es de 143,16 euros.

A nivel estatal el número de letrados en el Turno de Oficio alcanzó los 45.868 y los 83 Colegios de Abogados de España atendieron 1.996.669 asuntos de Justicia Gratuita durante 2019, lo que supone un incremento del 5,6 por ciento con respecto a 2018. Andalucía es la comunidad autónoma con más asuntos atendidos, seguida de Cataluña.

Las administraciones públicas destinaron más de 285,8 millones de euros durante 2019 a la asistencia jurídica gratuita, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento con respecto a 2018, cuando la inversión alcanzó los 269 millones de euros.