Se anunciaba como un acto sencillo y finalmente así fue. Pero eso no le restó ni importancia ni emoción. Asturias rindió hoy homenaje a las víctimas del coronavirus (339 fallecidos a consecuencia de la pandemia en Asturias) con un sentido acto que tuvo lugar frente al Hospital Universitario Central. El acto lo abrió el presidente Adrián Barbón con un discurso pronunciado ante expresidentes como De Silva y Rodríguez Vigil y de autoridades sociales, civiles y religiosas como el Alcalde de Oviedo Alfredo Canteli o la Delegada del Gobierno Delia Losa. "Hoy deberíamos llamar a las víctimas una a una, gritar sus nombres. La sociedad se amasa y crece bajo la memoria común. Tenemos que honrar a nuestras víctimas en un ejercicio de justicia", afirmó Barbón que pronunció parte de su discurso en asturiano poco antes de acudir a la zona de tejos en la que se colocó una placa homenaje.

(Consulta aquí el discurso íntegro de Barbón).

"Estamos en deuda con nuestras personas mayores. Los asturianos tuvimos siempre un respeto a los mayores como auténtica memoria de lo que somos. Tenemos el deber de la memoria y el valor de la enseñanza", afirmó el presidente haciendo hincapié en que "ahora somos nosotros los que tenemos que construir". Durante su discurso Barbón insistió en la necesidad de llegar a acuerdos.

82

Así ha sido el homenaje del Principado a las víctimas del coronavirus

"Deberíamos poder decirles que, además, pensábamos que saldríamos mejores. Y eso aún no sabemos si será cierto porque depende de nuestras manos y nuestras voces, porque somos nosotras y nosotros quienes tenemos ahora que hablar, construir, levantar como ellos antes hicieron. Todavía no sabemos si les podremos contar que fuimos conscientes de la trágica enormidad de lo vivido, de que estos días nos pedían diálogo, entendimiento y unidad y que tuvimos la decisión y el coraje suficientes para entenderlo. Esa, tengámoslo en cuenta, será la memoria que dejaremos", afirmó.

El acto tuvo lugar justo el día después de que Asturias anuncie oficialmente que baraja obligar al uso de la mascarilla en todas las circunstancias en la región. Ahora será Sanidad quién tendrá que concretar como se tomará esta medida. Hoy se ha producido, además, el anuncio de un nuevo contagio en el occidente (en este enlace tienes todos los detalles).

Carmen Ñañez, la viuda de Luis Sepúlveda, el primer contagiado en Asturias fallecido por coronavirus, permitió que se leyera además durante el acto un poema de homenaje y recuerdo a su marido.