La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NUEVA DIRECTORA DEL ÁREA DEL PULMÓN DEL HUCA

Marta García Clemente: "No creo que las futuras oleadas de covid sean iguales en gravedad e intensidad"

"Mi objetivo será mantener el nivel de mis predecesores en el HUCA en la atención a pacientes de neumología, alergia y cirugía torácica"

Marta García Clemente. IRMA COLLÍN

Marta García Clemente (Oviedo, 1961) realizó la especialidad de Neumología en la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga, en el servicio que dirigía el ya fallecido Jaime Martínez González-Río, a quien agradece "lo bien que me enseñó el oficio". Entre 1990 y 2005 trabajó en el Hospital Álvarez-Buylla, de Mieres, y entre 2005 y 2010, en el San Agustín, de Avilés. Ese año se trasladó al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de cuya área del Pulmón acaba de ser nombrada directora. Sustituye en el cargo a Teresa González Budiño, quien lo ocupó de forma transitoria tras la jubilación de Pere Casan y que también se ha jubilado recientemente. Casada y madre de tres hijos, la doctora Clemente es doctora en Medicina y presidenta de la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar).

- ¿Qué objetivos principales se plantea al frente del área del Pulmón del HUCA?

-Es difícil plantear objetivos cuando no sabemos a que vamos a tener que enfrentarnos a partir de septiembre. Uno de los desafíos principales será adecuar nuestra práctica clínica a la nueva situación, y para ello no quedará otro remedio que recurrir a la telemedicina. El objetivo principal será tratar de mantener al menos el mismo nivel en la atención a pacientes de neumología, alergia y cirugía torácica que han mantenido mis predecesores en el cargo.

- ¿Cómo valora la herencia que han dejado sus antecesores?

-Asturias tiene una amplia trayectoria en la Neumología, dada la especial implicación con la minería. Las excelentes escuelas de los doctores Martínez y Mosquera así lo constatan. Todos los responsables de los diferentes servicios de Neumología de Asturias a lo largo de los años han mantenido este interés por las enfermedades pulmonares, y en el caso del HUCA la última responsable ha sido la doctora Teresa González Budiño, con una larga e impecable trayectoria de atención a los pacientes neumológicos. Fue ella quien recogió el testigo del doctor Casan. Intentaremos mantener el mismo nivel asistencial, docente e investigador.

- Su servicio ha estado en primera línea frente a la pandemia de covid-19.

-Nuestro servicio ha estado en primera línea. Me siento satisfecha con el trabajo realizado conjuntamente con los colegas de Medicina Interna y con todo el personal de enfermería implicado en la atención a estos pacientes. Creo que ambos servicios hemos salido reforzados y contentos con la colaboración mantenida. La línea a seguir nos la han ido marcando el doctor Franco, responsable de Medicina Interna, y la doctora Budiño, en colaboración con la gerencia del HUCA y las directrices marcadas por el Sespa y la Consejería de Salud.

- ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor en estos meses?

-Lo mejor, el habernos sabido enfrentar de forma coordinada a una situación de pandemia que nunca antes habíamos vivido. Todo el personal sanitario hemos estado de acuerdo en la estrategia planteada y todos hemos trabajado para conseguir el objetivo. Como clínicos, creo que hemos salido fortalecidos.

- ¿Y lo peor?

-Encontrarnos ante una enfermedad nueva, grave en muchos casos, de la que desconocíamos casi todo. También para nosotros fue y sigue siendo complicada la disminución de la asistencia habitual a los pacientes neumológicos, aunque poco a poco vamos adaptándonos y mejorando nuestra manera de actuar.

- ¿El éxito de Asturias se ha debido a una buena respuesta sanitaria o a una escasa penetración del coronavirus?

-Es cierto que no nos hemos visto en una situación tan comprometida como otras comunidades autónomas, pero no podemos olvidar que Asturias es una comunidad privilegiada en lo que respecta a la situación sanitaria (número de camas hospitalarias, número de camas de UCI...) y nuestros políticos han actuado pronto en lo que se refiere a medidas epidemiológicas. Por poner un ejemplo, nuestro congreso de Asturpar, que estaba programado para los primeros días de marzo, tuvo que ser suspendido por recomendación de la gerencia del Sespa mucho antes de que las reuniones científicas de otras comunidades fueran suspendidas.

- ¿Usted es de las que se teme una segunda oleada fuerte en otoño o piensa que el virus llegará debilitado?

-No creo que volvamos a vivir una situación similar a la vivida en esta primera oleada, aunque hoy día nadie puede asegurar lo que ocurrirá. Seguramente volveremos a tener que enfrentarnos a la infección a partir de septiembre-octubre pero será de una forma diferente. Conocemos mejor la epidemiología y sabemos más del manejo clínico de la enfermedad, de forma que creo que, aún sufriendo nuevas oleadas, que vendrán, no serán de la misma gravedad e intensidad.

- ¿Cómo entiende que habrá que actuar frente a una epidemia de gripe y covid-19?

-Va a ser complicado. Los neumólogos nos enfrentamos todos los años a un aumento importante de nuestro trabajo asistencial durante los periodos de gripe, y este año puede ser aún peor. En cualquier caso, contamos con un extraordinario equipo de Virología del servicio de Microbiología del HUCA que nos ayuda muchísimo todos los años con la gripe, y no dudamos de que su apoyo será todavía más importante. Será necesario un diagnóstico rápido para ajustar el aislamiento y la práctica clínica y epidemiológica.

- ¿Cómo se hará la coordinación entre el área del Pulmón y el Instituto Nacional de Silicosis (INS)? ¿Se ha llegado a una duplicidad innecesaria con el INS, como sostenía su antecesor?

-Será necesario buscar puntos de encuentro y esperemos que no sea complicado. Todos los médicos del INS proceden del área de gestión del Pulmón y seguramente esto puede facilitar las cosas. Por otra parte, es necesaria la colaboración, ya que los pacientes que son vistos en el INS precisan algunas pruebas que deben de realizarse en nuestra área: pruebas funcionales respiratorias, pruebas de esfuerzo, broncoscopias... y por tanto la colaboración es fundamental.

- ¿En qué patologías neumológicas entiende que es necesario implantar nuevas estrategias de prevención y tratamiento?

-Los neumólogos siempre andamos a vueltas con el tabaco. Son necesarias las medidas de prevención y hemos avanzado con la financiación de los tratamientos para el tabaquismo. La contaminación es otra cuestión que tendremos que abordar desde el punto de vista preventivo, y desde la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria hemos pensado crear un grupo dedicado a la contaminación ambiental con vistas a buscar estrategias de prevención.

Compartir el artículo

stats