Noreña, capital gastronómica de Asturias, celebra este fin de semana, las Jornadas del Picadillo y el Sabadiego a modo de sustitución de las anuales fiestas que se convocan en el mes de abril, y que este año, por razón de la pandemia, no se celebraron. Ahora, en la nueva normalidad, la dinámica Junta Local de Hostelería de la Villa Condal, con el apoyo del Ayuntamiento, la Orden del Sabadiego y Otea, convoca a los asturianos a disfrutar en 20 establecimientos hosteleros del siempre sabroso picadillo, chorizo sin embutir, que es uno de los platos más representativos de la gastronomía local. Acompañado de patatas fritas y huevos, es un plato de excelencia que gusta a todos los paladares.

Con el picadillo, el sabadiego, exquisito embutido, a medio camino entre el chorizo y la morcilla y que también es alimento emblemático del concejo, como los callos. Todo lo relacionado con el gochu, animal que aporta la materia prima a la industria chacinera noreñense, se prepara en las cocinas de la hostelería de la Villa Condal con los más altos niveles de sabores y calidad. Todo un lujo para los más exigentes en gastronomía, que tienen cada año importantes convocatorias de buen comer: en septiembre, las de las fiestas del Ecce-Homo, y en diciembre, las popularísimas jornadas de los callos.

Mercáu. A modo de complemento y atractivo de los tres días gastronómicos, el Ayuntamiento de Noreña, a través del área de la Mujer, celebra pasado mañana, sábado día 11, en los jardines de la Casa Consistorial, un mercadillo de artesanía elaborada por mujeres. “Diseño Asturiano x Mujeres” contará con seis expositoras que presentaran sus trabajos con horario de 11 a 20 horas. Será obligatorio el uso de mascarilla. Un aliciente más para disfrutar del fin de semana en la Villa Condal.

Para Ana González, concejala responsable de varias áreas municipales, entre ellas Turismo, “desde el gobierno municipal apoyamos estas convocatorias para impulsar la actividad económica fuertemente castigada por el coronavirus. Nos ocupa y preocupa el momento actual del comercio y la hostelería, sectores que, como generadores de empleo, contarán siempre con la colaboración municipal. Animamos, por tanto, a estar y visitar Noreña este fin de semana y todo el año”.

Los datos

  • Jornadas. Ya que este año no se han podido celebrar las fiestas del Picadillo, la Junta Local de Hostelería de Noreña organiza las Jornadas del Picadillo y el Sabadiego el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de julio. El picadillo es uno de los emblemas de la excelente cocina de Noreña que siempre hace gala de ser “Capital Gastronómica de Asturias”.
  • Participantes. En estas jornada participan los siguientes establecimientos hosteleros: Sidrería Paco, El Topo Osteria, Restaurante Letual, Sidrería El Guarapu, Restaurante Sidrería El Casero de la Villa Condal, Sidrería El Orbayu, Cabido, De Larriba Café, Vinatería La Cepa de Baco, Hatchet, Café-Bar El Retiro, Marvic Café, Mesón El Garabatu, El Café de Chelo, La Terrazina de La Nozaleda, Bar La Plaza, Hotel Cristina, Restaurante El Fiuchiti, Café-Bar La Oficina y Carbón Restaurante. Los veinte locales hosteleros participantes tienen especialidades en la preparación de este plato tradicional de la cocina asturiana.
  • Colaboraciones. Para estas Jornadas del Picadillo y el Sabadiego, la Junta Local de Hostelería ha contado con la especial colaboración del Ayuntamiento de Noreña, la popular Orden del Sabadiego y Otea (Hostelería y Turismo de Asturias).
  • Feria. Complementando las jornadas gastronómicas, este sábado en los Jardines del Ayuntamiento estará instalada una feria artesana y ecológica bajo el epígrafe “Diseño Asturias x Mujeres”. Estará abierta de 11 a 20 horas y en ella será obligatorio el uso de mascarilla.
  • Artesanas. El Ayuntamiento de Noreña es el organizador de esta primera feria en la que participan las productoras artesanas La Basca, Galletas Conagua, Pixelizate, Ana Sandoval, Aparato y La.cala. Presentaran sus últimos trabajos. Las empresas de artesanía asturiana, por la crisis sanitaria y suspensión de mercadillos, necesitan apoyos como el que ofrece este sábado el Ayuntamiento de Noreña.