Los abogados del turno de oficio reclaman que se actualicen los criterios para acceder a la justicia gratuita, ya que al elevar la cuantía del salario mínimo se limita el número de personas que pueden acceder a ella. Los letrados también reclaman una mejora de sus condiciones económicas y una reforma del marco regulatorio para que el servicio pueda avanzar en calidad y eficiencia.

Los dos Colegios de la Abogacía de Oviedo y Gijón suman un total de 1.467 letrados adscritos al turno de oficio, que atendieron 29.447 asuntos de justicia gratuita durante 2019.

La inversión media por ciudadano destinada a justicia gratuita es de 6,08 euros al año, mientras que la retribución media que perciben los abogados de este servicio por cada asunto tramitado es de 143,16 euros. "Se trata de unas cuantías claramente mejorables", señaló Eulalio Llaneza, presidente de la comisión del turno de oficio del Colegio de Abogados de Oviedo.

También hizo hincapié en la labor realizada por los letrados durante la pandemia por covid-19, "unos meses en los que no se dejó de prestar servicios anteponiendo la obligación a la seguridad personal",

Los letrados de toda España celebran mañana el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, que en Asturias se conmemorará oficialmente el lunes con un acto en Cangas de Onís al que asistirán los máximos representantes de la justicia en el Principado, entre otras autoridades.