11 de julio de 2020
11.07.2020
La Nueva España

Los cuatro contactos de la mujer ingresada por covid-19 en Avilés han dado negativo en el test

La infectada,de 52 años, continua aislada en el hospital

11.07.2020 | 14:13
Los cuatro contactos de la mujer ingresada por covid-19 en Avilés han dado negativo en el test

Negativo. Ese es el resultado de las pruebas realizadas a las cuatro personas relacionadas con la mujer de 52 años que continua ingresada en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés tras dar positivio por covid-19 al regresar de un viaje a su país, Santo Domingo.

Fuentes de la Consejería de Salud han confirmado que "no hay casos nuevos", después de que el Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos del Principado, cuyos integrantes son conocidos popularmente como "los rastreadores", iniciara el seguimiento de cuatro personas relacionadas con la mujer ante la posibilidad de que pudieran haber sido contagiadas. A todos ellos se les realizó un primer análisis el viernes y hoy se ha confirmado que todos han dado negativo.

El equipo de rastreadores de contactos estrechos ha sido creado por la Consejería de Salud para identificar y vigilar los contactos cercanos de todos los posibles contagios. Está por ver si las autoridades sanitarias madrileñas adoptan medidas sobre los viajeros con los que la infectada compartió vuelo entre Santo Domingo y Madrid. El procedimiento vigente habla de declarar en cuarentena -aislamiento durante diez días- a las personas que ocupaban la misma fila del avión, las dos filas anteriores y las dos posteriores.

Algo parecido habría que hacer -y esto ya sería competencia del Principado- si la mujer hubiera viajado en avión o en autobús de Madrid a Asturias. Otras fuentes indican que hizo el viaje en coche con otras personas que podrían estar entre las sometidas a vigilancia por Salud.

La mujer, que se habría hecho un test que resultó negativo antes de partir de la isla caribeña, comenzó a sentirse mal el miércoles por la noche, después de haber regresado el día anterior de su país. El jueves acudió al Hospital de Jarrio (Coaña) donde le tomaron una muestra al presentar síntomas compatibles con el coronavirus. El Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) confirmó el positivo mediante prueba PCR. A continuación, de madrugada, fue trasladada al Hospital San Agustín, que es junto al HUCA el que actualmente centraliza los ingresos por covid en el Principado.

Se trata del segundo positivo por covid-19 que se registra en Asturias después de que el pasado martes se detectara el contagio de un hombre que había viajado recientemente a Cataluña, lo que puso fin a una racha de 25 días sin nuevos casos. Con este nuevo caso son ya 2.437 los contagios detectados en el Principado desde el inicio de la pandemia, que ha dejado en Asturias 339 fallecidos.

El Gobierno regional insistió ayer a la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas de protección, como mantener la distancia interpersonal de metro y medio, el lavado frecuente de manos y el uso de la mascarilla. Asimismo, el Ejecutivo está trabajando en una resolución que haga obligatorio el uso de la mascarilla en todos los espacios públicos, ya sean interiores o al aire libre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído