Una mujer de 52 años que reside y trabaja en Luarca como cuidadora de personas mayores dio ayer positivo en las pruebas de infección por coronavirus. De nacionalidad dominicana, la paciente había regresado el martes de un viaje a su país. Aunque su estado no revestía gravedad, ayer fue ingresada en el Hospital San Agustín (Avilés) "para garantizar su aislamiento social", según explicó la Consejería de Salud. Inicialmente estuvo en la unidad de cuidados intensivos (UCI), porque era la única zona del centro sanitario en la que había algún infectado de covid-19. El plan de los médicos es darle el alta en un plazo breve, siempre que no surjan contratiempos.

Tras el diagnóstico, el Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos del Principado inició el seguimiento de cuatro personas relacionadas con la mujer ante la posibilidad de que hayan sido contagiados. A los contactos se les realizó ayer análisis: unos han dado negativo y otros están pendientes del resultado. La Consejería de Salud no ha especificado más datos a este respecto. Según algunas fuentes, una de estas personas es un mujer a la que cuida, quien a su vez es madre de una trabajadora sanitaria. Esta circunstancia permitió acelerar los procesos de diagnóstico y afinar en los protocolos seguidos.

El equipo de rastreadores de contactos estrechos ha sido creado por la Consejería de Salud para identificar y vigilar los contactos cercanos de todos los posibles contagios. Está por ver si las autoridades sanitarias madrileñas adoptan medidas sobre los viajeros con los que la infectada compartió vuelo entre Santo Domingo y Madrid. El procedimiento vigente habla de declarar en cuarentena -aislamiento durante diez días- a las personas que ocupaban la misma fila del avión, las dos filas anteriores y las dos posteriores.

Algo parecido habría que hacer -y esto ya sería competencia del Principado- si la mujer hubiera viajado en avión o en autobús de Madrid a Asturias. Otras fuentes indican que hizo el viaje en coche con otras personas que podrían estar entre las sometidas a vigilancia por Salud.

La mujer, que se habría hecho un test que resultó negativo antes de partir de la isla caribeña, comenzó a sentirse mal el miércoles por la noche, después de haber regresado el día anterior de su país. El jueves acudió al Hospital de Jarrio (Coaña) donde le tomaron una muestra al presentar síntomas compatibles con el coronavirus. El Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) confirmó el positivo mediante prueba PCR. A continuación, de madrugada, fue trasladada al Hospital San Agustín, que es junto al HUCA el que actualmente centraliza los ingresos por covid en el Principado.

Se trata del segundo positivo por covid-19 que se registra en Asturias después de que el pasado martes se detectara el contagio de un hombre que había viajado recientemente a Cataluña, lo que puso fin a una racha de 25 días sin nuevos casos. Con este nuevo caso son ya 2.437 los contagios detectados en el Principado desde el inicio de la pandemia, que ha dejado en Asturias 339 fallecidos.

El Gobierno regional insistió ayer a la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas de protección, como mantener la distancia interpersonal de metro y medio, el lavado frecuente de manos y el uso de la mascarilla. Asimismo, el Ejecutivo está trabajando en una resolución que haga obligatorio el uso de la mascarilla en todos los espacios públicos, ya sean interiores o al aire libre.