"Era una persona excepcional, nunca se metía en líos. Estamos destrozados". La muerte del maliayés Javier Solares tras una pelea en Potes (Cantabria) ha conmocionado a los vecinos de Villaviciosa. Nadie se explica qué pudo pasar para que el hombre, de 46 años, acabase en una trifulca cuando había ido con su mujer a pasar el fin de semana a Cantabria. "Era una persona muy dinámica que participaba en numerosas iniciativas musicales y culturales", lamentaba esta tarde el alcalde del concejo, Alejandro Vega, tras conocer la trágica defunción de su vecino, muy popular por haber formado parte de la junta directiva de los vecinos de Lugás y de la Banda Gaites Villaviciosa.

También han tenido palabras de recuerdo sus compañeros de la Banda Gaites Villaviciosa, que han publicado un sentimo mensaje en su memoria en sus redes sociales. "Se nos va injustamente un compañero, alguien que formó parte de esta familia durante muchos años y con el que compartimos momentos inolvidables en los escenarios", han manifestado en un escrito, en el que reconocen estar "destrozados": "No tenemos palabras".

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, Solares fallecidó "presumiblemente por los golpes producidos por los dos jóvenes", que fueron detenidos y permanecen bajo custodia de la Guardia Civil hasta que pasen próximamente a disposición judicial. En estos momentos, se está investigando los motivos por los que se produjo la pelea, los hechos ocurridos y también se realizará la autopsia al cadáver para ver la causa del fallecimiento. La Guardia Civil se personó con el 112 de Cantabria en la zona del suceso en cuanto tuvo conocimiento de lo sucedido por un testigo que aseguró que el agredido se encontraba tirado en el suelo. Los médicos no pudieron hacer nada por salvar la vida al maliayés. Sin embargo un rápido rastreo de la zona realizado por los agentes de la Benemérita permitió la rápida identificación de los acusados.

Solares era muy conocido por formar parte de la junta directiva de la asociación de vecinos de Lugás, en donde residía desde hace años, y por ser un veterano empleado de la rula de Gijón en donde trabajó durante más de una década. Además era uno de los miembros más activos de la Banda de Gaitas de Villaviciosa. Al parecer, y tal como resaltaron sus allegados tras conocer la triste noticia, Solares había viajado a Potes con su esposa para pasar el fin de semana. No era la primera vez que se desplazaban a la zona, en donde reside una cuñada de Solares. Hoy sus vecinos, familiares y amigos no encuentran consuelo tras la trágica pérdida.