El equipo de rastreadores de la Consejería de Salud "sigue investigando" para identificar y vigilar otros posibles contactos cercanos a la mujer de 52 años que permanece ingresada en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés tras dar positivo por covid-19 al regresar de un viaje a su país, República Dominicana.

Las cuatro personas que fueron identificadas inicialmente han dado negativo en las pruebas que se les realizaron el viernes. El Principado no ha concretado si la mujer viajó en avión, autobús o coche de Madrid a Asturias. Algunas fuentes indican que lo hizo en coche con otras personas que podrían estar entre las sometidas a vigilancia.

Fuentes de la Consejería de Salud confirmaron ayer al mediodía que "no hay casos nuevos" tras dar negativas las pruebas de los cuatro contactos directos. Pero también añadieron que "prosigue la investigación" sobre otros posibles contactos. Si bien, desde un comienzo se consideró a este caso de bajo riesgo de rebrote para Asturias.

Otras fuentes indicaron que este seguimiento se puede referir, entre otras personas, a las que ocuparon la misma fila del avión, las dos posteriores y las dos anteriores en el avión en el que voló de Santo Domingo a Madrid. La normativa establece que todas ellas deberían estar en aislamiento y se les tendría que haber practicado la prueba para ver si están infectadas. Aunque es muy posible que todas o varias de esas personas no sean residentes en el Principado.

Sí ha trascendido que reside y trabaja en Luarca como cuidadora de personas mayores, así como que se habría hecho un test el pasado martes, antes de partir de la isla caribeña, y que el resultado fue negativo. Pero el miércoles por la noche se empezó a encontrar mal, y el jueves acudió al Hospital de Jarrio (Coaña) donde le tomaron una muestra al presentar síntomas compatibles con el coronavirus. El Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) confirmó el positivo mediante prueba PCR. A continuación, de madrugada, fue trasladada al Hospital San Agustín, que es junto al HUCA el que cuenta aún con ingresos por covid en el Principado.

Precisamente, ayer por la tarde le dieron el alta en el hospital avilesino al no presentar síntomas graves, sin embargo fue trasladada al Credine (Centro de Referencia para personas con Discapacidades Neurológicas de Langreo) para permanecer en aislamiento, al no poder cumplir con la cuerentena de manera estricta en su residencia habitual. El positivo de esta mujer residente en Luarca es el segundo registrado en Asturias tras 25 días sin casos. El primero fue el de un hombre que había viajado recientemente a Cataluña.