La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana decisiva: Asturias obligará a la mascarilla y cribará los grandes eventos

El Ejecutivo regional ultima los criterios jurídicos y técnicos para endurecer las medidas frente a los contagios ante la llegada de turistas

Semana decisiva: Asturias obligará a la mascarilla y cribará los grandes eventos

Asturias afronta una semana decisiva, en la que el Ejecutivo regional decidirá sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla y la celebración de la Feria Internacional de Muestras y otras fiestas y eventos en distintos puntos de la región. En el primer caso se están terminando de perfilar los criterios legales, con la previsión de que se apruebe esta semana que entra. Y en el segundo, habrá que esperar a que el comité técnico se reúna el martes para establecer las medidas de seguridad con las que se permitirán las celebraciones. Y el Gobierno, en base a ello, decidirá si las permite o no. Además, es previsible que los organizadores de algunas opten directamente por esperar al año que viene.

Al Gobierno regional no le tembló el pulso para adoptar medidas drásticas durante la pandemia y tampoco le temblará ahora. Siguiendo esta línea, tal y como ha podido saber este periódico, primará la prudencia y los criterios de salud y sanitarios por encima de otros, como pueden ser los económicos. Las distintas fuentes consultadas ayer coincidieron en que el Ejecutivo que pilota Adrián Barbón "no se dejará presionar ni amedrentar" a la hora de adoptar decisiones en un intento de reducir al máximo la posibilidad de que se produzcan nuevos contagios.

En definitiva, la situación es compleja para la celebración de la Feria de Muestras y de otras fiestas tradicionales, cuyos planes están pendientes del permiso del Principado. El temor a un rebrote hará que se extremen las medidas de seguridad, limitando mucho los aforos, con lo que "quizás en algunos casos se prefiera optar por no celebrar los festejos este año".

Por otro lado, el Principado sigue estudiando la norma para hacer obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos, se puedan cumplir o no las distancias de seguridad. Esta iniciativa se puso en marcha en Cataluña y Baleares, y otras comunidades, como Andalucía, han anunciado que también van a aplicarla.

La implantación del uso obligatorio de la mascarilla no es tan fácil desde un punto de vista jurídico. De ahí que los técnicos del Principado de distintas disciplinas estén analizando las condiciones aplicadas en otras comunidades autónomas para redactar una normativa propia. En el ejemplo catalán, por ejemplo, el uso de la mascarilla es obligatorio en todos los casos a partir de los 6 años de edad excepto en caso de dificultad respiratoria que pueda agravarse por su uso; para personas que lo tengan contraindicado por razón de salud o discapacidad; al realizar ejercicio físico deportivo al aire libre; o cuando por la propia naturaleza de las actividades del uso de la mascarilla resulte incompatible.

Tampoco se sabe aún "el día exacto" en que entrará en vigor su obligatoriedad, pero según resumió una de las fuentes consultadas, "la medida deberá estar en vigor en unos días, pensando en que se prevé la llegada de turistas para la segunda quincena de julio y todo el mes de agosto, lo que supondrá un incremento de la población estacional en Asturias para el que hay que estar preparados para evitar, en la medida de la posible, que se produzcan contagios y se pueda disfrutar de estos meses vacacionales con la máxima seguridad".

Compartir el artículo

stats