Los dos detenidos por la muerte del asturiano Javier Solares tras una pelea en Potes (Cantabria) han quedado en libertad con cargos. La Fiscalía de Cantabria ha entendido que se trata de un homicidio imprudente, esto es, que los investigados, de 18 y 19 años, no tenían intención de matar a Solares, por lo que ha declinado pedir prisión preventiva para ellos. En su comparecencia en sede judicial ambos sostuvieron que no agredieron a Solares, sino que el fatal desenlace tuvo lugar en un intercambio de golpes, según su versión, iniciado por el difunto vecino de Villaviciosa en la madrugada del domingo.

Según la defensa de uno de los investigados, la versión contada por los jóvenes en los juzgados es coincidente. Ambos sostuvieron que no agredieron a Solares de manera fortuita, sino que uno de ellos le dio un puñetazo en respuesta a un golpe que el difunto le había dado primero. Algunos testigos manifestaron que cuando Solares cayó al suelo el otro de los implicados le pateó, un extremo que fue negado por los investigados. También dieron su versión ante el juez dos agentes de la Guardia Civil. Según el auto del juez, los investigados deberán presentarse en el juzgado dos días a la semana.

El resultado provisional de la autopsia revela que Javier Solares falleció por un traumatismo craneoencefálico, por el golpe que se dio contra el suelo al caer tras recibir un puñetazo.

La muerte de Solares ha causado gran pesar en todo el concejo de Villaviciosa, donde era muy conocido por ser miembro de la Banda de Gaites de Villaviciosa-El Gaitero y de la asociación de vecinos de Santa María del Lugás. "Era un gran chaval y nunca se metía en peleas. No sabemos cómo pudo suceder esto", lamentaban sus amigos y allegados.