Familiares y amigos han rendido esta tarde en Villaviciosa un sentido homenaje a Javier Solares, difunto miembro de la Banda Gaites Villaviciosa-El Gaitero y vecino del concejo, fallecido el domingo tras recibir un puñetazo en Potes (Cantabria). Lo han hecho como, seguramente, más le gustaría a "Xavi": con música asturiana.

Gestos serios y emocionados entre las decenas de gaiteros se congregaron en la plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa -siempre manteniendo la distancia de seguridad- para recordar a Solares al son de la gaita y el tambor y con tonada. "Ésta va por ti, Xavi", le dedicaron.

También fueron muchos los vecinos que se acercaron a la zona para arropar a los allegados de Solares, un hombre muy popular y querido en el concejo, al que todos recuerdan como una persona bonachona y dispuesta a ayudar a los demás.

Así lo hizo en la asociación de vecinos de Santa María de Lugás, donde residía con su mujer desde hace unos años, y en la Banda Gaites Villaviciosa-El Gaitero. "Era un chaval súper majo, un vecino más. Era muy hablador con todos, colaboraba con todos", recordaban ayer algunos parroquianos.

Solares falleció en la madrugada del domingo. Según el informe preliminar de la autopsia por un traumatismo craneoencefálico provocado por un golpe contra el suelo, presuntamente tras recibir un puñetazo. Todo sucedió en la localidad cántabra de Potes, a la que había acudido a pasar el fin de semana con su pareja.

Tras el suceso la Guardia Civil detuvo a dos jóvenes, de 19 y 18 años respectivamente. Según han relatado hoy ante el juez, uno de ellos afirmó haber golpeado a Solares en defensa propia, pues asegura que el difunto le golpeó primero. El juez ha decretado la libertad con cargos para ambos, que deberán personarse en los juzgados de San Vicente de la Barquera dos veces por semana.