La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colegios concertados y públicos, sublevados por el plan asturiano para retornar a clase

Los centros privados, excluidos de los 30 millones para medidas de refuerzo por el virus; los 400 nuevos profesores que contratará el Principado, insuficientes según los sindicatos

Colegios concertados y públicos, sublevados por el plan asturiano para retornar a clase

La vuelta al cole en septiembre será "íntegramente presencial" y el Principado reforzará a la escuela pública con 30 millones de euros para cumplir las medidas frente al covid-19. Parte de esa inversión extra irá destinada a la contratación de "al menos 400 nuevos profesores" en Infantil y Primaria. El plan, anunciado ayer en rueda de prensa por la consejera de Educación, Carmen Suárez, y el vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, enfada a los sindicatos docentes de la pública y enfurece aun más a los directores de la concertada. "Es lamentable que dejen a un tercio del alumnado sin ayudas. ¿Gobiernan para todos los ciudadanos o solo para sus votantes?", se quejó la patronal de Escuelas Católicas.

Cofiño pidió ayer a la concertada que haga "un esfuerzo, como el que hacen el resto de sectores", ya que "los recursos son limitados y antes que otra cosa tenemos que garantizar la sostenibilidad de la enseñanza pública". Estas declaraciones irritaron tanto a representantes de directores como de profesores. "El sectarismo es terrible y van a tener que responder ante la sociedad y ante todos los padres que mandan a sus hijos a un colegio concertado", criticó el secretario general de Escuelas Católicas, Carlos Robla. "Es una discriminación en toda regla. El Principado utiliza un doble lenguaje: por un lado transmite el mensaje de que no va a dejar a ningún ciudadano atrás y, por otro, deja totalmente desprotegidos a los 30.000 alumnos que están escolarizados en centros concertados", denuncia el secretario general del sindicato docente OTECAS, José Manuel Cueto.

En la pública la indignación también es mayúscula. Los representantes del profesorado aseguran que no hubo negociación, que las ratios son "excesivas", que la contratación de 400 profesores es "insuficiente"... En lo único que están de acuerdo con el Gobierno es que el próximo curso debe ser presencial. "La formación en el aula es insustituible por mucha digitalización que haya", defendió en la consejera de Educación, Carmen Suárez. A lo que añadió el vicepresidente Cofiño: "Descartamos otros modelos, como el telemático o el mixto, pese a ser más baratos, porque entendemos que la enseñanza de calidad pasa por la presencialidad".

Espacio. Según la Consejería, solo “tres o cuatro” centros de Oviedo y Gijón no podrán acoger a todo su alumnado en las aulas. Para ello, tendrán que utilizar espacios cedidos por los ayuntamientos.

En el aula. La vuelta a las aulas será cien por cien presencial, pese a que la Consejería de Educación había barajado en un inicio otros modelos, como el mixto. Dice que la presencialidad es “insustituible”.

Sin embargo, Asturias no modificará apenas las ratios, lo cual producirá "situaciones de hacinamiento", que son "garantía de contagio", como advierte el presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez. En concreto, Educación solo reduce el número de alumnos por profesor en Infantil y hasta 4º de Primaria, en donde pasa de 25 a 20. En Secundaria la ratio se mantiene en 25 y en Bachillerato, en 30. El Principado recuerda, en este sentido, que la región está "entre las tres comunidades con ratios más bajas de España, solo por detrás de Galicia y Extremadura". "Las medidas anunciadas constatan que el Principado antepone los criterios economicistas a los educativos y sanitarios. No va a ser posible respetar la distancia de metro y medio en todas las clases. Habrá centros, con aulas muy pequeñas, en las que los estudiantes estarán prácticamente juntos, a menos de 50 centímetros", señaló el secretario general de Enseñanza de CC OO, Borja Llorente.

No tocar prácticamente las ratios le ha permitido a Educación encontrar espacio para el alumnado en todos los centros de la región, salvo en "tres o cuatro" de Oviedo y Gijón. Para estos últimos casos, la Consejería cuenta con la "colaboración de los ayuntamientos" para la cesión de unos espacios aún por concretar. La mayoría de colegios e institutos explotarán, por tanto, "todos sus espacios disponibles", como aulas específicas (por ejemplo, las de informática). Lo que no utilizarán los centros serán los comedores, como así lo contemplaba el plan de la Ministra Celaá, ya que Asturias mantendrá este servicio, estableciendo turnos. De igual forma, habrá transporte escolar.

La principal novedad para septiembre será la creación de 286 "agrupamientos flexibles", que "no desdobles", para cumplir la ratio de un máximo de 20 alumnos en Infantil y hasta 4º de Primaria. De este modo, por debajo de los once años, se podrán configurar "grupos estables de niños" que convivan entre ellos, pero reduciendo al mínimo las interacciones con el profesorado y los estudiantes de otros niveles. Sobre el uso de mascarilla, la Consejería esperará a la inminente resolución que sacará el Principado. Por su parte, las escuelas de 0 a 3 años contarán con un protocolo específico, que se analizará hoy con la Federación Asturiana de Concejos.

Otro punto que genera controversia entre los sindicatos docentes es la contratación de nuevos profesores. "Anuncian 400 cuando harían falta 3.000 para tener centros seguros. Es decir, solo cubren el 12% de las necesidades", sostiene Borja Llorente, de CC OO, que apunta que "las movilizaciones cobran hoy más sentido que nunca", con la primera organizada por su sindicato para el próximo martes día 21. "No nos salen las cuentas. Este año se jubilan más de 400 profesores, por lo que nos quedamos como estábamos. Con 30 millones de euros se podrían contratar a 857 docentes", afirmó Gumersindo Rodríguez, de ANPE. El presidente del sindicato mayoritario en la pública aboga por una presencialidad "con garantías sanitarias", mediante el uso de mascarillas y distancia física "sin excepciones".

Inversión. El Principado prevé destinar alrededor de 30 millones de euros a la pública como refuerzo a las medidas del covid-19. Parte de ese dinero irá para la contratación de profesorado, la limpieza y un plan de digitalización.

Alumnos. El número de alumnos por profesor solo se reduce en Infantil y en Primaria hasta 4º curso: pasa de 25 a 20 estudiantes. Sin embargo, en la ESO se mantiene la ratio en 25 y en Bachillerato, en 30.

Grupos estables. Asturias creará “grupos flexibles y estables” hasta 4º de Primaria para reducir al mínimo las interacciones de estos alumnos con los escolares de otros niveles. También se limitará el contacto con docentes.

La Consejería enviará su plan "próximamente" a los agentes sociales con el fin de "recibir sus propuestas" y dictar una resolución con instrucciones este mismo mes. Sin embargo, la invitación llega tarde. "Tienen la costumbre de pasar por negociadas decisiones ya tomadas y anunciadas públicamente", protestó Gumersindo Rodríguez. La secretaria general de FETE-UGT, Maximina Fernández traduce en palabras su "enfado": "Es sorprendente que se hable de ratios y desdobles sin haber pasado por una negociación previa. El profesorado está en una situación de total indefensión ante los cambios que supondrá su trabajo el próximo curso". Y dice más: "Esta Consejería parece ignorar a los sindicatos cuando somos los únicos representantes del profesorado. Este ninguneo es bochornoso, un despropósito total". En la misma línea se pronuncia Tino Brugos, de SUATEA. "No se nos ha informado de nada relativo al inicio de curso. No nos parece de recibo que estén dando informaciones en prensa y a la sociedad en general sobre cuestiones que no han sido objeto de negociación. De nuevo se deja para el final al profesorado", sentenció.

Compartir el artículo

stats