Dos hermanos asturianos que se encontraban en el campamento de inmersión lingüística de Salduero (Soria) en el que se detectó un positivo, ya han regresado a Asturias acompañados de sus padres, según confirmaron fuentes próximas a la instalación. Las mismas fuentes insistieron en que el contacto de los dos menores con la niña que dio positivo en covid-19 el pasado viernes fue nulo. De hecho, no formaban parte del grupo en el que se encontraba la infectada. Según las autoridades de Castilla y León, ese brote cuenta con ocho casos positivos, entre ellos uno de los monitores. Todos los casos detectados son asintomáticos.

Las vacaciones para aprender inglés se truncaron ayer para 43 menores de distintas comunidades autónomas. "Afortunadamente pusimos en marcha un protocolo muy estricto para poder organizar este campamento, con mucha seguridad y atención para detectar cualquier caso", explicó a LA NUEVA ESPAÑA una responsable de la empresa.

Según su relato, los participantes llegaron el jueves por la tarde y el viernes, una niña manifestó tener un ligero dolor de garganta. "Ante cualquier síntoma que pudiera ser compatible con el covid-19 está establecido realizar las pruebas", indicó la portavoz. Por eso, la empresa contactó con los servicios sanitarios para que se sometiera la niña tanto a un test rápido de anticuerpos como a un PCR. Al tiempo, se aisló a los integrantes de su grupo. El sábado por la mañana se conocieron los resultados positivos, por lo que se realizaron pruebas al resto de menores. En el grupo de contacto de la primera contagiada resultaron positivos 8 personas, incluida una monitora.

Los dos hermanos asturianos regresaron en el día de ayer con sus padres, que fueron a buscarlos y se encuentran "perfectamente de salud". No obstante, estarán vigilados por si en algún momento presentan síntomas. Las autoridades de Castilla y León resaltaron la colaboración de la empresa organizadora, que decidió suspender totalmente la actividad. La mayoría de los participantes han regresado a sus casas junto con sus familias, que han acudido a buscarlos. En aquellos casos en que no ha sido posible, la empresa ha organizado un sistema de transporte, con las debidas medidas de seguridad.