La reserva estragética de material y dipositivos básicos en la lucha contra el covid va ganando unidades en la región. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha recibido esta mañana la donación de un respirador invasivo de altas prestaciones y 28.000 test rápidos por parte del Banco Santander para ayudar a la atención sanitaria en la comunidad autónoma. Un material que se suma a otros ocho ventiladores no invasivos que ya entregó la entidad financiera al Servicio de Salud del Principado (Sespa) a través de Ingesa.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, participó en la recepción de un material que fue entregado por el director territorial de Asturias y Cantabria de la entidad, Manuel Ramón Iturbe. En el acto también estuvieron presentes el gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia, y varios jefes de los servicios vinculados a la asistencia de la covid-19.

El consejero ha destacado el hecho de que el nuevo respirador va a contribuir a que la región esté mejor preparada "para una segunda oleada del nuevo coronavirus”. Precisamente el Servicio de Salud (Sespa) está trabajando para tener esa provisión de materiales de protección para cubrir las necesidades de cuatro meses, que se han estimado teniendo en cuenta el máximo consumo semanal que se registró en la región en el pico más duro de la pandemia. La gerente del Sespa, Concepción Saavedra, se refirió precisamente esta tarde a todos los equipos que van a poder sustituir y reforzar con las adquisiciones que tiene previsto hacer el Principado y con los añadidos que puedan llegar, como la donación del Banco Santander.

La entidad financiera ha destinado 100 millones para dotar de materiales a hospitales y al personal sanitario durante esta pandemia, y en ese contexto se enmarca la donación al HUCA. El director territorial de Asturias y Cantabria, Manuel Ramón Iturbe, ha mostrado el interés de la entidad en seguir colaborando con las autoridades sanitarias asturianas.