El Principado prepara una reforma del marco regulatorio de los servicios del turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita con el objetivo de mejorar su calidad y eficiencia. El anuncio lo realizó ayer la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, tras los actos conmemorativos del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, celebrado en Cangas de Onís.

Los abogados asturianos defendieron ayer el papel "esencial" que habían jugado durante la pandemia y los meses de confinamiento, "anteponiendo su obligación incluso a su seguridad personal", según el manifiesto leído durante la primera parte de las celebraciones, que se desarrollaron en el Ayuntamiento de Cangas de Onís presidido por el alcalde, José Manuel González Castro.

Y es que al principio de la crisis sanitaria tuvieron problemas para conseguir los equipos de protección individual (PI), con los que finalmente pudieron hacerse a través de una farmacia de Oviedo.

Los dos Colegios de la Abogacía de Oviedo y Gijón suman un total de 1.467 letrados adscritos al turno de oficio, que atendieron 29.447 asuntos de justicia gratuita durante 2019.

Los letrados incidieron también en su compromiso de lucha contra la violencia de género y la necesidad de incidir "en la búsqueda real de la igualdad".

Otra de sus reivindicaciones tiene que ver con las retribuciones que reciben los abogados del turno de oficio, que es de 143,16 euros por cada asunto tramitado. Una cuantía muy alejada de un abono que consideren ajustada a la labor que realizan. La inversión media por ciudadano destinada a justicia gratuita es de 6,08 euros al año. Los letrados también reivindican que se ajusten las condiciones para acceder a la justicia gratuita, ya que, al aumentar la cuantía del salario mínimo, se limita el acceso a este servicio.

La segunda parte de los actos conmemorativos, a los que asistió la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, consistió en la inauguración de una estatua que representa una toga, como imagen de la importancia de los abogados del turno de oficio y de la justicia gratuita.