Entre 70 y 155 euros. Ese es el gasto mensual en mascarillas que deberá asumir una familia de cuatro miembros con la nueva normativa de uso de mascarilla aprobada hoy por el Principado. Por este motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido el reparto gratuito de estas protecciones, al menos para las familias más vulnerables.

Según el estudio de la OCU, una familia de cuatro miembros debería gastar, como mínimo, 70 euros mensuales en mascarillas, si adquieren de las higiénicas no reutilizables (120 mascarillas a 0,60 céntimos la unidad).

Si las que se compran son de las quirúrgicas, el gasto mensual se eleva hasta los 115 euros, que es el importe que saldría de multiplicar 120 mascarillas por 0,96 céntimos la unidad, que es su precio máximo.

En caso de que dos de los miembros de la unidad familiar pertenezcan a un grupo de riesgo, la cifra se dispara hasta los 155 euros, que es lo que costaría adquirir 60 mascarillas higiénicas y otras 60 FFP2, a las que se estima un precio de 2 euros la unidad.

Dado que en algunas comunidades como el Principado el uso de la mascarilla es obligatorio, la OCU considera que estas protecciones deberían ser gratuitas. Al menos, para las familias con pocos recursos. Para el resto, solicitan un suministro mínimo que les ayude a aliviar el impacto económico que tendrá en ellas.