14 de julio de 2020
14.07.2020
La Nueva España

Salud aclara las personas que no estarán todavía obligadas a llevar mascarilla en Asturias

El Principado ha publicado la norma que obliga a llevar esta prenda

14.07.2020 | 18:57
Salud aclara las personas que no estarán todavía obligadas a llevar mascarilla en Asturias

Mascarillas obligatorias en Asturias

La consejería de Salud del Principado de Asturias ha publicado ya en el Boletín Oficial del Principado de Asturias la norma que obliga al uso de mascarilla en el Principado. Esta prensa será obligatoria en toda vía pública de zonas urbanas aunque se pueda garantizar la distancia de seguridad. También en zonas rurales cuando se produzcan aglomeraciones de personas. La apreciación de qué es una aglomeración dependerá, según el Bopa, "a las fuerzas y cuerpos de seguridad y a los órganos autonomicos y locales competentes". La mascarilla no podrá tener válvula exalatoria.

Además se recomienda el uso en fiestas o eventos privados.

Excpeciones a la norma

  • Personas que presenten enfermedad o dificultad respiratoria.
  • Personas que por su situación de dependencia no tengan autonomía para poder quitársela.
  • Tampoco será exigible para el deporte al aire libre o en actividades cuya naturaleza resulte incompatible con la mascarilla.


Quienes tengan motivos de salud que les libren de la mascarilla no necesitarán un justificante médico más allá de una declaración responsable firmada por la propia persona.

El aforo máximo de reuniones sociales es de 50 al aire libre.

Zonas donde la mascarilla no es obligatoria

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñíz, anunció en el pleno de este martes de la Junta General del Principado que hay "nuevos casos de coronavirus que se están investigando y que podían llevar a declarar un brote en la región". "Trabajamos con todos los escenarios posibles y todos los planes de contingencia en nuestros hospitales están preparados por si la evolución no es la deseada", ha indicado el consejer,o que ha asegurado que al Gobierno asturiano no le temblará el pulso a la hora de tomar decisiones. Fernández aprovechó además su comparecencia para explicar los pormenores de la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios públicas.

Mascarilla en espacios públicos

Asimismo, esta mañana el consejero de Salud ha anticipado en la Junta que la obligación de utilizar mascarilla en los espacios públicos, aún respetándose la distancia de seguridad, excluirá a las zonas rurales que no registren una "importante" afluencia de turistas , tal y como avanzó en su día LA NUEVA ESPAÑA.


El propio presidente del Principado, Adrián Barbón, había insistido en redes sociales que lo único que se puede hacer ante nuevos casos, no siendo posible decretar el estado de alarma ni reducir la movilidad entre comunidades autónomas, era extremar las precauciones personales. En este sentido el gobierno regional tiene previsto aprobar en las próximas horas la obligatoriedad de las mascarillas en cualquier circunstancia, incluso cuando se puede mantener la distancia de seguridad interpersonal. Una medida que ya han aplicado otras comunidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído