El Gobierno regional estudia declarar un brote de covid-19 en el noroccidente de Asturias. Un día después de que ayer se conociera la noticia de que Asturias es la única comunidad que permanece aislada y sin brotes de coronavirus el Servicio de Salud del Principado de Asturias ha detectado tres nuevos contagiados que fueron atendidos en el hospital de Jarrio. A estos hay que sumarle dos más en Gijón y una niña de la comarca de Avilés que se contagió en un campamento en Soria.

Dos de los tres casos detectados en Jarrio son contactos estrechos de la mujer de 52 años que volvió de República Dominicana y dio positivo el pasado 10 de julio. Del tercer caso positivo detectado este martes en Jarrio se están investigando los contactos. Los tres casos presentan síntomas leves y están aislados en sus domicilios.

En la misma zona de Jarrio se había detectado el pasado día 2 de julio el positivo de una paciente asturiana que finalmente se computó a Galicia, dentro del brote de A Mariña Lucense, por ser allí donde trabaja y reside.

En cuanto a los dos positivos registrados en Gijón, Salud informa de que se trata de una pareja joven que tiene sintomatología leve y se encuentran en aislamiento domiciliario. La mujer regresó "recientemente" de Chile.

A estos casos se añade el de una de las niñas que participaban en el campamento de Soria en el que se detectó un brote. La menor, que ya se encuentra en su domicilio de la comarca avilesina, está aislada y presenta síntomas leves.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñíz, anunció en el pleno de este martes que hay "nuevos casos que se están investigando y que podían llevar a declarar un brote en la región". "Trabajamos con todos los escenarios posibles y todos los planes de contingencia en nuestros hospitales están preparados por si la evolución no es la deseada", ha indicado el consejero, que ha asegurado que al Gobierno asturiano no le temblará el pulso a la hora de tomar decisiones.

Mascarilla en espacios públicos

Asimismo, esta mañana el consejero de Salud ha anticipado en la Junta que la obligación de utilizar mascarilla en los espacios públicos, aún respetándose la distancia de seguridad, excluirá a las zonas rurales que no registren una "importante" afluencia de turistas.

El propio presidente del Principado, Adrián Barbón, había insistido en redes sociales que lo único que se puede hacer ante nuevos casos, no siendo posible decretar el estado de alarma ni reducir la movilidad entre comunidades autónomas, era extremar las precauciones personales. En este sentido el gobierno regional tiene previsto aprobar en las próximas horas la obligatoriedad de las mascarillas en cualquier circunstancia, incluso cuando se puede mantener la distancia de seguridad interpersonal. Una medida que ya han aplicado otras comunidades.