Gaiteros y músicos de toda Asturias se concentraron ayer en la plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa en recuerdo de su compañero maliayés Javi Solares, "Xavi", fallecido este fin de semana en Potes (Cantabria) de forma violenta tras sufrir una agresión. Un emotivo acto vertebrado por la música tradicional asturiana, que era la gran pasión del fallecido, al que se quisieron sumar decenas de vecinos del concejo con el que tan implicado estaba el homenajeado.

Los organizadores quisieron llevar a cabo "un homenaje como se merece Xavi y en repulsa a muertes violentes y sin justificación", explicaron. Entre los asistentes, el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, y numerosos gaiteros conocidos como Héctor Braga, José Manuel Tejedor, Martín Poladura o Carlos Velasco. Además de componentes de la banda de gaitas local y de otras agrupaciones de Figueros de Rozaes, Gumial, Xiranda, Conceyu Siero, Candás, Ribeseya, Garulla, Gascones, Kadarma o Xiranda, entre otras muchas.

Así fue el emotivo homenaje a Javier Solares en Villaviciosa

Así fue el emotivo homenaje a Javier Solares en Villaviciosa

Muchos quisieron estar presentes en la emocionante concentración, donde se conjugó a partes iguales el silencio y el sonido de los roncones y la gaita. "Es una gran pérdida. Su recuerdo siempre estará vivo entre nosotros", señalaron. Y, como colofón, sonó un Asturias Patria Querida que hizo saltar las lágrimas de muchos de los presentes, con la figura de Xavi Solares en la mente.

"Xavi era internacional en el mundo del folclore. Disfrutaba horrores con esto. Nunca vi disfrutar a alguien de esa manera, por eso vamos a tardar mucho en olvidarlo. Nunca se nos olvidará Xavi", aseguraba su amigo Carlos Velasco, que recordaba que a "siempre le gustaba que cantásemos 'Neblina'", tema que interpretó ayer durante el homenaje. También sonó "Añada pa Gael" en la gaita de Tejedor. Y de fondo, para siempre, el recuerdo de Xavi Solares.