Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación de las obras de adecuación de vías, andenes y electrificación de la estación de Pola de Lena, en el extremo norte de la Variante de Pajares, perteneciente al denominado Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. El contrato ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora, por importe de 4.066.887,23 euros (IVA incluido). El objeto del contrato es adecuar la actual estación polesa a los nuevos tráficos derivados de la puesta en servicio de la Variante de Pajares y la llegada del AVE.

La zona de vías se verá remodelada en su lado Oeste para conectar el haz ferroviario con la nueva Variante. El nuevo trazado consistirá en la prolongación de las dos vías generales procedentes de la Variante, quedando como vía de apartado la actual vía adosada al andén Este, que será recrecido. Para mejorar la capacidad de la estación ante los nuevos tráficos, se ha proyectado un escape entre las vías generales en la cabecera sur y una bretelle (conexión entre vías en forma de X) entre una de las nuevas vías generales (vía 2) y la vía existente.

La actuación implica la ampliación de uno de los andenes existentes y la construcción de otro. Los dos andenes de la configuración final estarán comunicados mediante un paso inferior. El nuevo andén Oeste quedará adosado a la vía izquierda de las vías generales y tendrá una longitud de 256,9 metros, 5 metros de anchura y 68 centímetros de altura sobre cabeza de carril, adaptándose en curva a la cabecera norte de la estación.

El andén existente se prolongará hasta los 244 metros de longitud y se ensanchará hasta lograr una anchura variable de entre 3,10 y 5,07 metros, con una altura también de 68 centímetros. El paso inferior entre andenes se construirá mediante un marco de hormigón armado ejecutado in situ, con una sección interior de 3,5 x 3,15 m. El acceso se realizará mediante escaleras y ascensores.

Las actuaciones principales están motivadas por la adecuación de las instalaciones actuales a la nueva configuración de vías, así como con el alcance de la remodelación de las instalaciones de electrificación existentes en el entorno de la estación.

La Variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud entre La Robla (León) y Pola de Lena, según Adif, optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, prestando el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias. Se pondrán en servicio los dos túneles de base (24,6 kilómetros, cada uno) simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (ancho AVE y ancho Renfe) en la vía Este y ancho Renfe con traviesa polivalente en la vía Oeste, para mudar en su momento a ancho AVE.

Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias. Además, la traviesa polivalente en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación.

Los principales beneficios derivados de esta actuación, según Adif serán los siguientes: reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo-Gijón.; incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo; y aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.

Las obras de construcción de la Variante de Pajares han recibido ayudas europeas por un importe total de 521,5 millones de euros. En el periodo 2000-2006 fueron cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, las obras de plataforma de los túneles de Pajares, con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente y por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 3,2 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 fueron cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del programa Fondo de Cohesión-FEDER, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, con una ayuda de 126,4 millones de euros.