La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PORTAVOZ DEL PP EN LA JUNTA GENERAL

Teresa Mallada: "Barbón se oculta tras una fachada de diálogo que no es real: sabe de fotos, no de gestión"

"Ahora se ve necesario investigar cómo se gestionaron los geriátricos ante el covid; con la actual comisión no aprenderemos de los errores"

Teresa Mallada, en su despacho en la Junta General.

En un PP sin presidente designado, Teresa Mallada, portavoz parlamentaria, ejerce un liderazgo del partido en interinidad. Cree que el Gobierno de Barbón actúa más por imagen que por sustancia y critica que los dos principales partidos (PP y PSOE) no acuerden los grandes asuntos que afectan a la región.

-Haga balance de este primer año de legislatura del Gobierno socialista de Adrián Barbón.

-Es un balance difícil de realizar porque no ha habido gestión. Este ha sido un año que ha estado marcado por una inactividad en los primeros meses del Ejecutivo, y ahora hemos vivido unos meses en los que todo ha estado marcado por el coronavirus, por lo que la acción del Gobierno se ha centrado en la crisis. Pero si tuviese que elegir una palabra que resumiese el año utilizaría el término inactividad. No se han puesto en marcha las medidas que necesita Asturias. Aunque ha habido que centrarse en la crisis sanitaria, un gobierno también debe abordar otras cuestiones.

-¿Cuáles son a su juicio esas medidas que necesita Asturias?

-Básicamente aquellas que permiten poner en marcha la reactivación económica. Antes de la llegada de Adrián Barbón al Gobierno, estábamos a la cola del conjunto de comunidades autónomas en la mayoría de los índices económicos. Y ahora, además del retroceso general, seguimos a la cola. El Ejecutivo no ha adoptado ninguna de las medidas que hemos propuesto para impulsar la región. No se han adoptado ninguna de las medidas que hemos trasladado y que reactiven nuestra economía.

-Concrete.

-Por ejemplo, ayudas empresariales concretas, para que pueda haber más actividad. Hay un abandono absoluto de colectivos que crean riqueza, como los autónomos o las empresas familiares. No se ha tenido en cuenta a los grandes sectores productivos. Por ejemplo, seguimos esperando por el estatuto electrointensivo. No se ha producido ningún avance en el descenso de los costes de la electricidad. Y además se está dejando a su suerte al turismo, que es otro sector económico clave en Asturias. No hay un plan de turismo, algo en lo que cualquier otra comunidad nos saca años luz, porque cuentan con medidas y planes estratégicos bien definidos. En Asturias únicamente hay líneas de financiación con pequeños préstamos. Otro asunto en el que tampoco hemos visto avances es en la educación y formación de nuestros jóvenes para que puedan optar a empleos aquí y no tengan que irse fuera.

-Convendrá conmigo que la pandemia ha modificado toda agenda anterior, incluso los objetivos que debe abordar la región.

-Sí, pero tampoco ahí vemos voluntad de aunar esfuerzo. Piense en el desaparecido "pacto de Fruela" (el anuncio del Gobierno de un gran acuerdo político para la reconstrucción económica de Asturias). No sabemos en qué ha quedado. Estamos acostumbrados a escuchar frases grandilocuentes que tratan de disimular la realidad del Presidente. Se oculta tras una fachada de diálogo que no es real. Barbón sabe de fotos, pero no de gestión. Y no se apoya en quienes sabemos gestionar. Anuncia voluntad de diálogo pero solo lo aplica en aquellas cuestiones en las que puede conseguir una foto.

-Ha habido un acuerdo amplio en cuanto a la financiación autonómica...

-Sí, pero hemos puesto más de 40 medidas para su debate en el parlamento y ni siquiera hemos tenido respuesta. Está bien ir de la mano en materia de financiación autonómica, pero ya veremos de qué sirve un documento que es muy generalista y no bajaba al barro del debate. También estamos poniendo sobre la mesa ideas de proyectos para optar a fondos europeos y no recibimos ni una sola respuesta.

-El PP planteó una comisión de investigación sobre la gestión en los geriátricos públicos, que finalmente no contó con respaldo parlamentario...

-...y ahora se está viendo que era necesaria, a la luz de esa comisión de análisis. Se está dejando en evidencia al gobierno del Principado. Han faltado medios, no ha habido previsión. Creo que debería llevarse a cabo una revisión de los servicios de prevención de riesgos autonómicos. En lo que ha pasado tiene que haber responsables, y es algo a lo que no llegaremos con una comisión como la que ahora se está llevando a cabo. Pero cuando hay partidos como Ciudadanos, que se ofrecen a pactar medidas descafeinadas a cambio de votar en contra de nuestra comisión de investigación... Con la actual comisión no se aprenderá qué hay que hacer si esto vuelve a suceder.

-Esta es su primera legislatura en la Junta. ¿Demasiadas voces en el parlamento?

-Sí, hay demasiadas. El PP siempre vota a favor de aquello que consideramos bueno para Asturias, con independencia de quién lo presente. No pueden decirlo el resto de partidos.

-En cierto momento, el PP apoyó unos presupuestos del gobierno socialista de Javier Fernández. ¿Puede eso suceder en un momento como este?

-En Aragón hay firmado un presupuesto modificado por la pandemia con el respaldo del PP. Nos hemos ofrecido a sentarnos y elaborar un presupuesto modificado que responda a lo que necesita Asturias. Pero el Gobierno ha dicho claramente que prefiere pactar con quienes apoyaron el actual presupuesto antes que con nosotros.

-¿Apoyarán la reforma de la Administración?

-Hay incertidumbre sobre si eso se va a llevar a cabo. De todas las promesas al respecto, pocas se han hecho realidad. El modo de actuar de este gobierno es primar las fotos sobre la gestión, y esa es una foto muy guapa. No sabemos nada sobre cómo se va a llevar a cabo esa racionalización, ni por el momento vemos voluntad real de afrontar ese problema.

-¿Qué defiende el PP sobre esa cuestión?

-Optimizar los recursos. Por ejemplo, el parlamento está para legislar y hemos puesto sobre la mesa una ley de Puertos. En vez de tramitarla con las aportaciones que quiera hacer el PSOE, el Gobierno saca a contratación pública esa ley y se fía de una empresa externa. En vez de optimizar recursos, se buscan otros organismos.

-Ponga nota a la gestión de la pandemia en Asturias.

-Un diez al personal sanitario, un 6 al Gobierno.

-Eso es un aprobado.

-No podemos olvidar que algunas cosas le venían dadas: no tenemos infraestructuras, no nos visita nadie, nuestros jóvenes se van fuera... estamos aislados: eso ha contribuido a como nos ha afectado la pandemia.

-¿Le pesa al PP esa situación de interinidad al no tener designada la Presidencia?

-No es la situación ideal, pero creo que se resolverá pronto. Desde hace un año soy portavoz. Siempre se puede hacer mejor, pero creo que el grupo está funcionando al nivel que nos exigen nuestros votantes. Nuestro objetivo es ser útiles a los asturianos.

-Nueva victoria de Feijóo en Galicia. ¿Debería tener más peso en el PP nacional?

-El propio Feijóo lo ha dicho claro, que su compromiso está en Galicia. Yo creo que sí va influir en el ámbito nacional: su trayectoria le avala.

-Foro vive una fractura interna, Ciudadanos ha perdido apoyos... ¿el PP recoge todo eso?

-Se viene percibiendo de forma continua a lo largo de este año, con nuevas afiliaciones. A la vista del resultado de las elecciones en Galicia y el País Vasco, creo que el PP se va a ver fortalecido.

-Dígame cinco prioridades para esta legislatura.

-Diálogo del Gobierno con el principal partido de la oposición, sin dejarse llevar por otras opciones que no sirven para mejorar Asturias; fortalecer la industria, el turismo; apostar por la educación y la formación; tomarse en serio la situación demográfica de nuestra región y no poner un Comisionado que no sabemos qué ha hecho; centrarse en temas realmente importantes y no buscar la foto en cuestiones que no son de relevancia. Y le digo uno más: dar a los ayuntamientos el sitio que les corresponde.

Compartir el artículo

stats