16 de julio de 2020
16.07.2020
La Nueva España

Los centros de día de Asturias reabrirán la próxima semana

El Principado aprueba una partida de 858.500 euros para la alimentación de los menores en situación de vulnerabilidad.

16.07.2020 | 13:30
Los centros de día de Asturias reabrirán la próxima semana

Los centros de día de Asturias reabrirán la próxima semana, según ha anunciado esta mañana la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, en la rueda de prensa sobre los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno. La titular del Departamento ha precisado que el personal de estos equipamientos ya se ha incorporado esta semana para ir acondicionándolos.

En la misma rueda de prensa, la consejera-portavoz informó de los acuerdos alcanzados por el Consejo de Gobierno. El Ejecutivo ha aprobado una congelación de las tasas universitarias que beneficiará a más de 20.000 estudiantes. "El Principado mantendrá el coste de todas las matrículas de estudios de grado, máster universitario y doctorado", ha subrayado el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez. El decreto de precios públicos incluye exenciones tanto en la EBAU como en el resto de títulos para beneficiarios del ingreso mínimo vital. Asimismo, el Ejecutivo aportará "más de 5 millones de euros" a la institución académica para compensar la pérdida de ingresos.

Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado una partida de 858.500 euros para financiar los gastos de alimentación de los menores en situación de vulnerabilidad. "Se busca garantizar el derecho básico de alimentación de los niños y niñas beneficiarios de una beca comedor y que se hayan visto afectados por el cierre de los colegios debido a la pandemia", ha indicado Melania Álvarez. En el Principado hay 10.130 familias a las que se les habían concedido ayudas para el comedor escolar durante el curso 2019-2020 y que ahora percibirán la subvención correspondiente.

Observatorio de la Muerte Digna

El Principado ha aprobado el decreto que regula la organización y funcionamiento del Observatorio de la Muerte Digna y de las Comisiones de Mortalidad de las áreas de salud. Se desarrolla así el artículo 31 de la Ley del Principado de Asturias 5/2018, de 22 de junio, sobre derechos y garantías de la dignidad de las personas en el proceso del final de la vida. Esta norma se publicará esta semana en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

El Observatorio de la Muerte Digna es una herramienta que servirá para evaluar la calidad de la muerte en Asturias y cuyas funciones y composición se desarrollarán reglamentariamente. Melania Álvarez ha asegurado que en su composición "se respetará la pluralidad de visiones" en torno a la muerte digna.

Además, el Servicio de Salud (Sespa) pondrá en marcha las Comisiones de Mortalidad en todas las áreas de salud. Su cometido consiste en establecer mecanismos de evaluación del proceso asistencial y de satisfacción de los usuarios y deberá presentar informes de su actividad al observatorio.

Carreteras del occidente

El Ejecutivo ha dado luz verde a una inversión de 797.800 euros para la contratación de obras de conservación y mantenimiento en dos carreteras del occidente. Estas actuaciones afectan a las vías Cabañella-Anleo (NV-6), en Navia, y Cangas del Narcea-Puerto de Leitariegos (AS-213), en Cangas del Narcea. Ambas tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las actuaciones son las siguientes: carretera Cabañella y Anleo, con un presupuesto de 457.314, 77 euros; y carretera Cangas del Narcea-Puerto de Leitariegos, con un presupuesto de 340.486,15 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído