El ministro de Agricultura, Luis Planas, afirma que la agricultura familiar está en el centro de las medidas que prepara el Gobierno para lograr que sea una actividad "rentable y fuerte". Planas destaca que el Gobierno defenderá en el Consejo Europeo una dotación suficiente de la PAC para atender las necesidades del sector y los retos a los que se enfrenta y recuerda que la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria da respuesta a la "justa reivindicación" de agricultores y ganaderos sobre la necesidad de reequilibrar la cadena, dotar de transparencia la formación de los precios y fortalecer el poder negociador de los productores.

Luis Planas fue el encargado de cerrar ayer el acto de presentación del Anuario 2020-Agricultura familiar en España, de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), donde se debatió sobre el papel del sector agroalimentario en la reconstrucción social y económica tras la crisis sanitaria del covid-19.

En su intervención, Planas destacó, entre otras cosas, la importancia del Consejo Europeo que se inicia hoy, programado para llegar a un acuerdo sobre el próximo Marco Financiero Plurianual y el fondo de recuperación. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, defenderá una dotación suficiente de la Política Agraria Común (PAC) para atender las necesidades del sector y los retos a los que tendrá que hacer frente, ha asegurado Planas.

La agricultura familiar y profesional será uno de los ejes centrales de la PAC, un apoyo que supone un 30 % de la renta media de agricultores y ganaderos y que es clave para mantener las zonas rurales vivas. Según Planas, el medio rural necesita una agricultura familiar competitiva y sostenible, un modelo de producción, asegura, que está en el centro de las medidas que prepara el Gobierno. Así, señaló los retos que tiene el sector a medio y largo plazo, como el reequilibrio de la cadena de valor, la mejora de la rentabilidad de las explotaciones, la transformación digital, el equilibrio territorial y reto demográfico y una mayor reciprocidad en los acuerdos comerciales con países terceros.