Promocionar la industria conservera regional en el exterior es el objetivo fundamental que se plantea la Asociación de Conserveros Asturianos, ConservAS, que se presentó ayer en la Casa de la Cultura de Candás. El colectivo está presidido por Carlos Díaz, propietario de Conservas El Viejo Pescador, que estará acompañado en la directiva por Ignacio González, de la conservera González Barrio, como vicepresidente; Roberto Canal, de Productos Mar Cantábrico SL, como secretario, y Rafael Busta, de Conservas Eutimio SL, en calidad de vocal.

La idea de aunar esfuerzos entre los empresarios conserveros de Asturias se inició a finales de 2019 y fue tomando forma durante el confinamiento. "Nuestra intención es promocionar la industria conservera de Asturias en el exterior. Creemos que en el mar Cantábrico tenemos un producto de una calidad excepcional pero que, en cambio, no tenemos la misma fama que puedan tener las conservas de otras comunidades autónomas del Cantábrico, como las conservas gallegas o las anchoas de Santoña, por lo que nuestra intención es fomentar el producto de calidad y potenciar el nombre de las conservas asturianas", argumenta Díaz. El presidente de la asociación ConservAS también considera que "la unión nos va a venir muy bien. Somos 12 conserveros que tenemos la ilusión de hacer algo más grande". Y eligieron Candás para su presentación oficial por haber sido esta villa un referente en la industria conservera a principios del siglo XX.

Díaz apuntó además que "la creación de la asociación es reciente. Tuvimos las gestiones administrativas paradas por el covid, por lo que retomaremos en próximas reuniones nuestros principales proyectos. Tenemos intención de entrar a formar parte de la marca 'Alimentos del Paraíso Natural' para, bajo ella, promocionar la buena conserva de aquí. Pretendemos darnos más a conocer acudiendo a ferias a nivel nacional e internacional y queremos que Candás cada año acoja una venta monográfica de conservas de aquí".

La Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, que estuvo presente en el acto, destacó la importancia que tuvo Candás en la industria conservera, que se sigue promocionando todos los veranos, este incluido, con la celebración de la Feria de la Conserva, una cita fija en el calendario estival que la semana que viene volverá a celebrarse, pero con estrictas medidas de seguridad y control de aforos. La feria conservera de Candás este año solo contará con expositores de Asturias debido a las restricciones en materia sanitaria. El Ayuntamiento carreñense invirtió en esta edición más de 10.000 euros para poder cumplir a rajatabla las medidas sanitarias. Precisamente ayer, los conserveros participantes recibieron un curso de formación, impartido por la empresa de consultoría MGLab para saber cómo deben despachar sus productos y las medidas higiénicas que deberán adoptar en la Feria candasina, que se inaugurará el jueves 23 de julio, a las 18.30 horas, con un recorrido institucional desde la Plaza Hermanos Helio hasta la explanada del muelle, donde estarán ubicados los diferentes stands participantes, en una zona acordonada que contará con un sentido único para realizar las compras, así como un tiempo máximo de permanencia en su interior, entre otras novedades.

Fernández también avanzó otros eventos que acogerá el concejo para promocionar el sector conservero. Por un lado, el Ayuntamiento prevé organizar un salón gourmet en la antigua fábrica de Ortiz este otoño, en el que haya presencia de industrias conserveras asturianas y la hostelería local ofrezca platos elaborados en base a conservas. "Se trataría de promociones cruzadas. La idea es hacerlo en temporada baja porque ahora, con los turistas y visitantes, los hosteleros no tendrían tiempo para ponerse a hacer elaboraciones culinarias de este tipo", explica la Alcaldesa. Por otra parte, Fernández comentó que están organizando la celebración de una muestra exposición en la que se expondrá parte de la muestra que albergará el futuro Ecomuseo de la Conserva y la Industria Conservera, en la antigua fábrica de Ortiz.

El director general de Pesca Marítima, Francisco González, ensalzó ayer en Candás la labor del Ayuntamiento de Carreño en pro de la industria conservera. "Felicitaros por seguir, ser valientes y hacer esta feria en estas circunstancias. Creo que tenéis la iniciativa adecuada para promocionar el sector conservero de Asturias", declaró. Además, alabó el hecho de que se gestase una asociación del sector. "La unión hace la fuerza. La creación de la asociación os hace ser más competitivos aún. Ahora tenemos que teneros muy presentes como colectivos", dijo, en alusión a las ayudas europeas destinadas al sector en Asturias.