El Principado abrirá la próxima semana los centros sociales y de día, pero lo hará de manera progresiva y con límites de aforo, incorporando a los usuarios de forma paulatina y por fases para minimizar los riesgos de contagio del coronavirus. Pero habrá excepciones. No se abrirán los recursos de apoyo diurno que se encuentren integrados en una residencia ni los centros sociales que comparten espacios con centros de día.

Los centro sociales y de día "incorporarán a los usuarios de forma paulatina y por fases para minimizar los riesgos de contagio del coronavirus", explicó la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, tras una reunión con responsables municipales para explicarles las medidas a adoptar.

Durante la primera quincena (la semana que viene y la siguiente) solo podrá acudir a las instalaciones el 30% del aforo, que aumentará hasta el 50% en la siguiente quincena. A partir de la tercera quincena, la capacidad máxima permitida será del 75%.

Los centros sociales que no cuenten con recurso de apoyo diurno abrirán con una máxima ocupación del 30% del aforo, al igual que las cafeterías de estas instalaciones, mientras que los servicios de podología y peluquería estarán abiertos, pero funcionarán con cita previa.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar explicó que las reaperturas de todos los servicios se han ido llevando a cabo de forma "acompasada con las medidas sanitarias, porque nuestra prioridad siempre es proteger a los colectivos más vulnerables".

Otro de los servicios gestionados por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar que ha retomado ya su actividad son las unidades de atención infantil temprana que trabajan con programas de tratamiento presencial en las sedes de Oviedo, Gijón, Mieres, Avilés, Cangas del Narcea y Arriondas.

Los centros de apoyo a la integración también están funcionando desde el 24 de junio, y lo han hecho de forma paulatina y con aforos restringidos. Debido al brote registrado en A Mariña, permanece cerrado el centro Fraternidad, ubicado en la localidad de Serantes (Tapia de Casariego), cuya fecha de apertura dependerá de la evolución de la situación epidemiológica.