El PP de Asturias dirige hacia el presidente del Principado el “reto” que a su juicio plantea el “chantaje” al que el Gobierno central somete a los ayuntamientos con su plan de uso de los ahorros municipales. La portavoz popular en la Junta, Teresa Mallada, ha acusado esta mañana al PSOE de “mentir” cuando dijo que el gasto del superávit y los remanentes no estaba en peligro y ha desafiado a Adrián Barbón a tomar postura en la controversia y aclarar “si está con Pedro Sánchez o con los asturianos, con el Gobierno de la nación o con los ayuntamientos” de la región. A renglón seguido, el concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, el popular Javier Cuesta, ha amenazado con pedir la dimisión del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, si no se opone al proyecto.

Los populares han salido en tromba contra el proyecto que pide a los municipios la cesión al Estado de todos sus ahorros (14.000 millones de euros en todo el país, quinientos en Asturias) en forma de préstamo para que a su vez les sean devueltos en forma de ingresos no financieros que puedan invertir sin incurrir en déficit en cuestiones como vivienda, urbanismo, cuidado y cultura. Entre este año y el próximo, eso sí, los ayuntamientos sólo podrían disponer de un tercio -los asturianos unos 166 millones- hasta 2021, a razón de un cuarenta por ciento -64 millones- este año, y el resto el próximo.

Todo además “en políticas que no son propias de un ayuntamiento”, ha resaltado también esta mañana Javier Cuesta, que cargó duramente contra la FEMP en previsión de su respaldo a un acuerdo que a su juicio “ha negociado de forma ocultista” y que contradice tanto el principio de autonomía municipal como la petición del pleno de la FEMP del pasado 22 de mayo, que reclamó el gasto “sin limitaciones”. Ese documento de consenso “ha sido roto y dejado de lado”, protestó Cuesta, que anunció la exigencia de retorno a la senda de aquel acuerdo. De lo contrario, concluyó, “pediremos la dimisión” de Abel Caballero.