La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, ha reclamado al vicepresidente Juan Cofiño que rectifique su posición en relación a la enseñanza concertada, que tenga en cuenta que uno de cada tres alumnos asturianos estudian en este tipo de centros y que estos niños y jóvenes no son distintos ni pueden ser tratados de manera desigual a otros, menos ante una situación como la creada por la crisis de la COVID-19.

Los alumnos de la escuela concertada no son diferentes de los alumnos de la escuela pública. Tienen derecho a recibir una educación de calidad y tienen derecho, en una situación de epidemia, a ser tratados, por supuesto, como el resto de los alumnos del sector educativo. Hay que decirle al señor Cofiño, que realizó unas manifestaciones bastante poco afortunadas en días pasados, que uno de cada tres alumnos asturianos está en una escuela concertada. Y que, por ello, tiene que rectificar su planteamiento: no puede lavarse las manos con la situación de la salud de un tercio de los alumnos de Asturias y de sus familias. Eso es una actitud que sería sumamente irresponsable. Insisto: en la red concertada hay más de 30.000 alumnos, lo que quiere decir que uno de cada tres de los que estudian en Asturias lo hace en un centro concertado”, señaló Pérez Macho.

La parlamentaria, que junto al diputado Luis Fanjul, se reunió esta mañana en Oviedo con los responsables de la Plataforma por la defensa de la enseñanza concertada asturiana, incidió en que “existe en un prejuicio ideológico por parte del PSOE y sus socios de gobierno IU contra la educación concertada”. Sostuvo que deberían abandonarlo para valorar, tal y como hace Ciudadanos, “que la concertada forma parte del sistema educativo y al estar financiada en gran medida por fondos públicos tiene que ser supervisada, analizada y apoyada por el sector público con un enfoque leal, de planificación a medio y largo plazo y a través del que se garantice la igualdad del alumnado”.

Pérez Macho insistió en la necesidad de una rectificación para la que todavía hay tiempo: “Es verdad que el lunes ya estamos a 20 de julio y que llevamos 4 meses esperando a que la consejera de Educación sea capaz de trasladar con concreción cuál es el proyecto que tiene la consejería, el Gobierno del Principado, para cuando se inicie el año académico. Es increíble que en este momento ni los centros públicos ni los concertados sepan qué es lo que se va a hacer cuando empiece el curso, pero lo que es del todo inadmisible es que el señor Cofiño pretenda trasladar la responsabilidad y decir que, uno de cada tres alumnos de los que cursan estudios en Asturias con fondos públicos no le preocupa, no le preocupa su salud. Eso es algo que desde luego tiene que ser reconsiderado”, concluyó.