El exconsejero de Educación del Principado José Luis Iglesias Riopedre, condenado a cinco años y dos meses de prisión por el "caso Marea", tuvo que ser ingresado el pasado día 15 en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en el que le dieron el alto al día siguiente, el 16, confirmó ayer su abogada, Ana Isabel Prieto.

La letrada también señaló que Instituciones Penitenciarias (dependiente del Ministerio de Interior) había comunicado el 17 de junio al exconsejero que, por segunda vez, ha aprobado la concesión del tercer grado, pero aún no tienen noticias de que en Asturias se haya tramitado.

Ana Isabel Prieto insistió en que el delicado estado de salud de José Luis Iglesias Riopedre justifica suficientemente su libertad condicional, porque "padece una enfermedad grave e incurable", y "no existe ningún informe del médico forense en contra, ya que, pese a nuestras reiteradas solicitudes, nadie le ha practicado un reconocimiento", señaló.

La magistrada de Vigilancia Penitenciaria denegó el pasado mes de abril la libertad condicional por "razones de enfermedad", porque, entre otros argumentos, destaca que los informes médicos aportados por la Junta de Tratamiento, ya habían sido conocidos cuando se solicitó y se denegó el tercer grado, y no aportan ninguna novedad en cuanto a un posible empeoramiento. La Audiencia Provincial, que fue donde se juzgó el caso, también dictaminó en contra.