La labor informativa y pedagógica de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales se acabó. En muchos ayuntamientos ya se han empezado a imponer sanciones por no usar la mascarilla, obligatoria desde el martes por la tarde. Y en el resto se empieza hoy, con el objetivo claro de que los ciudadanos se acostumbren a usarla habitualmente. No hacerlo puede costar 100 euros, que es el importe de la multa.

La Policía Local de Oviedo realizó unas 300 advertencias entre el miércoles y el jueves, pero ayer ya empezó a sancionar. Siero lleva una. En Avilés los agentes de la Policía Local fueron "pedagógicos", desde el pasado martes y hasta el mediodía de ayer, informando, requiriendo y advirtiendo aproximadamente a medio millar de personas sobre la importancia y obligatoriedad no sólo de llevar puesta la mascarilla, aunque se pueda mantener la distancia social de seguridad, sino de llevarla bien. "Si bien el incremento en el uso de la mascarilla fue notable respecto a la situación anterior y pese a esa labor pedagógica, que ya hemos dado por concluida con carácter general esta mañana (por ayer), hoy se han cursado 23 denuncias hasta las siete de la tarde", indicaron las fuentes consultadas.

En Corvera ya se han impuesto siete multas y en Castrillón, 16, además de 5 a menores por consumo de alcohol en la vía pública y media docena más a personas denunciadas por hacer fiestas ruidosas en viviendas particulares.

También en Gozón los agentes policiales han advertido a varias personas en los últimos días, pero ayer ya recibieron la orden de actuar a partir de hoy y empezar a sancionar.

El Ayuntamiento de Llanes advirtió ayer de que la Guardia Civil y agentes de la Policía Local intensificarán las actuaciones de control para verificar el uso de las mascarillas. Y lo harán tanto en la vía pública como en el interior de negocios de hostelería y ocio.

El Gobierno llanisco explicó que el pasado fin de semana ya se realizaron controles en establecimientos de ocio en la zona de El Cuetu, en la que se desalojaron tres locales por incumplir la normativa vigente de aforo, uso de mascarillas, permitir que se bailara y excederse en el horario de cierre. Las fuerzas del orden levantaron acta de las infracciones para presentar las correspondientes denuncias.

En esa misma zona, pero en la calle, detectaron que había grupos de jóvenes en los que varios de sus miembros no utilizaban mascarillas, por lo que se formularon una veintena de denuncias.

Fuentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón también han confirmado ocho denuncias desde que entró en vigor la obligatoriedad del uso de las mascarillas el pasado martes por la tarde hasta ayer.