Más de 500 fotografías, calcos, mapas y planos para enseñar el arte del Paleolítico asturiano, Patrimonio de la Humanidad, desde una perspectiva inédita. El coleccionable de seis libros que hoy inicia LA NUEVA ESPAÑA con la edición del primer título, "Arte y símbolo en la pared", mostrará las cinco cuevas del Principado señaladas por la UNESCO como de máxima categoría mundial (El Pindal, Candamo, Tito Bustillo, Llonín y La Covaciella) como nunca antes se había hecho. El volumen puede adquirirse en los quioscos por 4,95 euros, hoy y mañana. Incluye fotos para contemplar en panorama la totalidad de las cavernas, y fotos realizadas a escasos diez centímetros de las pinturas y grabados, con técnicas de preservación absoluta de lo representado en la roca.

Se trata de acercar a los lectores, por el camino de la divulgación periodística, "El legado del arte rupestre asturiano" (así se denomina genéricamente la colección). Un legado inmenso, rico en cantidad y calidad, que convierte a la región en uno de los puntos centrales del patrimonio paleolítico europeo. Miles de signos y figuras, algunas consolidadas ya como iconos del arte prehistórico mundial, se esconden en las cuevas y abrigos de la región.

"Arte y Símbolo en la Pared", el título que hoy y mañana llega a los quioscos junto a los periódicos del día, es un didáctico recorrido por todo el arte prehistórico asturiano, desde que en la noche de las tiempos grupos auriñacienses (primer periodo del Paleolítico Superior) grabaron los profundos tajos en el Abrigo de La Viña (Oviedo, cuenca media del Nalón). Los autores, María González-Pumariega (guía oficial de la cueva de El Pindal) y Miguel Polledo y Santiago Calleja (guías oficiales de la plantilla adscrita a Tito Bustillo), tienen el patrimonio artístico prehistórico astur en la cabeza, y de su alta formación académica y de la experiencia dilatada en "contar" el interior de las cuevas, sale un libro que es un repaso a todo lo mucho y bueno que tenemos en esta materia, y un regalo para los sentidos.

Con "Arte y Símbolo en la Pared" los lectores podrán disfrutar de forma especial, junto con los otros cinco títulos del coleccionable (monografías sobre las cinco cuevas Patrimonio de la Humanidad), de una inmersión en la esencia misma de cada una de las grandes grutas, incluidas Llonín y La Covaciella, las dos cuevas que no se pueden visitar por razones de conservación. Las dos llegan por fin a pleno conocimiento de los asturianos con esta iniciativa de LA NUEVA ESPAÑA. Para ello fue preciso contar con el respaldo del Principado de Asturias, que abrió puertas, casi siempre selladas, a los periodistas para que Llonín y La Covaciella muestren parte de sus secretos.

El próximo fin de semana (sábado, 25, y domingo, 26 de julio) será distribuido el segundo título de la colección, la monografía sobre El Pindal titulada "La cueva del mamut", con textos y fotografías de los periodistas Eduardo García y Miki López. El orden de aparición de los libros responde fundamentalmente a la fecha de descubrimiento científico de cada una de las cuevas. El siguiente volumen será la monografía dedicada a la cueva de La Peña ("Candamo, el caballo que vuela").