Las reuniones de personas de entre 15 y 40 años, con muchos contagios y gran movilidad, "preocupan" a la consejera de Salud, Nekane Murga, que ha insistido en que la obligatoriedad de llevar mascarilla en Euskadi para todos los ciudadanos "siempre", para frenar los contagios.

"Ante la duda, se debe usar siempre la mascarilla" porque hay un porcentaje importante de personas asintomáticas que pueden transmitir el virus y, por ello, "el motivo de llevar la mascarilla no deben ser las multas", sino colaborar a evitar la expansión del covid-19, dijo sobre la orden de su departamento que entró en vigor este jueves.

Se están registrando decenas de infectados en reuniones de personas jóvenes "que luego van a sus casas y lo propagan entre niños y personas mayores o vulnerables" y por eso Salud ya se está preparando ante la posibilidad de que se vuelvan a multiplicar los casos en esos colectivos entre quienes la enfermedad suele causar más complicaciones.

Pero, como además se han multiplicado los casos relacionados con reuniones familiares, Murga pidió llevar mascarilla cuando se vaya a pasar un rato con quienes no se conviva y también, por ejemplo, en las bodas y en los restaurantes cuando no se está comiendo o bebiendo, y al hacer deporte en los entornos urbanos.

La Consejería de Salud notificó ayer 68 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Destaca el foco de Eibar, con 10 infectados, que se suman a los 7 de días anteriores. En cambio, el Gobierno Vasco da ya por "controlado" el foco de Ordizia (Guipúzcoa), que aún tiene 75 casos positivos.