Una joven que regresó de Cataluña y fue atendida en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es el octavo positivo por coronavirus registrado en Asturias en los últimos catorce días y el segundo en el que se han detectado vínculos con la comunidad catalana. La paciente acudió al centro hospitalario con síntomas leves, por lo que una vez que el laboratorio de virología del HUCA confirmó el resultado afirmativo de la prueba PCR quedó aislada en su domicilio, en la zona de Oviedo, mientras el Servicio de Vigilancia Epidemiológica emprendía el rastreo de sus contactos estrechos.

La cuenta de casos de contagio reciente sube a ocho, seis en una semana, sin que Asturias deje de ser la autonomía con la incidencia más baja de infectados por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas ni la región con menos infecciones confirmadas en números absolutos. El positivo de ayer es el segundo de la última oleada del virus en el que se intuyen conexiones con Cataluña, el epicentro del rebrote de la pandemia, la autonomía que presenta el mayor número de casos y más de la mitad de los registrados en España, que ayer notificó 1.226 contagios nuevos. La joven infectada había vuelto de un viaje a Cataluña igual que el ovetense que el día 7 abrió la nueva cuenta de contagios en Asturias, poniendo fin a 25 días sin un positivo en la región. Después, cuatro de los casos activos se relacionan con el brote del Noroccidente -tres vinculados a una mujer que se contagió en República Dominicana y una enfermera del hospital de Jarrio- y hay dos en Gijón, una pareja que dio positivo después del regreso de uno de sus miembros de Chile. Además, una niña avilesina que se infectó en un campamento en Soria se computa en el recuento de Castilla y León.La prueba a un asturiano del campus soriano donde murió un monitor da negativo

Las treinta pruebas PCR realizadas a los participantes en el campus de la Asociación de Jugadores de Balonmano de Soria y a sus contactos estrechos, entre ellos un asturiano, dieron negativo en coronavirus. Los test se realizaron después de conocerse la existencia de un caso positivo, el de Claudio Gómez, directivo de la Federación Española de Balonmano, encontrado muerto junto al río Golmayo. Todos los niños y jóvenes que participaron en el campus y sus monitores han retornado a sus lugares de origen en siete comunidades autónomas.

También han resultado negativas las doce pruebas practicadas a los trabajadores de la Residencia Juvenil Antonio Machado, sede en Soria del campus desde el pasado 12 de julio, cuyos integrantes fueron aislados como medida preventiva al confirmarse el positivo. Permanecen pendientes de prueba o resultado cinco contactos, todos ellos residentes en Soria, a algunos de los cuales no se les ha podido localizar.

La Junta de Castilla y León ha informado de todas las situaciones y procedimientos a los miembros del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de Soria, del que forman parte además de la Subdelegación del Gobierno el Ayuntamiento y la Diputación de Soria.