La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coste de los políticos creció desde 2004 un 17% más que el de los empleados públicos

La iniciativa de recortar los sueldos a los diputados regionales y las asignaciones a los grupos parlamentarios por la pandemia no prosperó

El coste de los políticos creció desde 2004 un 17% más que el de los empleados públicos

El coste de los políticos asturianos ha crecido un 17 por ciento más que el de los empleados autonómicos en los últimos 15 años. El incremento del número de grupos parlamentarios, principal vía de financiación de los partidos, es decisivo para que el aumento de la factura política sea mayor, en términos relativos, al de la plantilla.

El Gobierno regional ha decidido afrontar una reforma de la Administración autonómica con la idea fuerza de que resulta insostenible si aumentan los costes de personal en 103 millones, como en este año ejercicio para cumplir con la devolución de derechos a la plantilla, recortados en la recesión. La masa salarial consume 1.831 millones de euros del presupuesto regional de 4.757 millones, es decir un 38,5 por ciento. En ese capítulo están incluidos los sueldos de todos los empleados públicos de los distintos ámbitos como la sanidad, la educación, los funcionarios de justicia y también de los políticos y asesores del parlamento pues el presupuesto de la Junta General es un capítulo fijo en las cuentas autonómicas.

El coste de los diputados y de las asignaciones a los grupos de la Junta ascendía a 3 millones de euros en 2004 cuando el importe de la nómina de los parlamentarios suponía 1,69 millones y otros 1,34 millones iban a parar a las arcas de los partidos con representación, que en aquel momento eran solo tres, el PSOE, el PP e Izquierda Unida. Dieciséis años después esos dos mismos conceptos suponen una carga económica de 5,63 millones para las arcas autonómicas, lo que supone un aumento relativo del 84 por ciento. En ese mismo período los costes de personal del conjunto del Principado han crecido de los 1.092 millones a 1.831 millones, un 67 por ciento más.

La previsión de gasto del parlamento autonómico para este año asciende a 14,7 millones de euros, pero en esa cifra global la parte destinada a la masa salarial de los parlamentarios es de 2,63 millones mientras las asignaciones a los siete grupos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, IU, Foro y Vox) suponen otros tres millones de euros y las nóminas de sus asesores otros dos millones de euros. En total, la factura política asciende a 7,6 millones al año y eso sin contar la masa salarial del Gobierno y de sus altos cargos, que también corren a cargo de los Presupuestos del Principado. Podemos presentó en plena pandemia una iniciativa para rebajar tanto los sueldos de los diputados como las asignaciones a los grupos parlamentarios, pero no prosperó, ya que sólo contó con el voto a favor de Vox.

Compartir el artículo

stats