La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivir en comunidad, más cerca en Asturias

Lugo de Llanera alberga el primer proyecto de "cohousing" intergeneracional, que prevé construir 36 viviendas para 2022

Varios de los miembros de la cooperativa que se dieron cita en terrenos de Caraviés.

"Axuntase" es el nombre de la cooperativa que pretende levantar en Caraviés (Lugo de Llanera) el primer proyecto intergeneracional para vivir en comunidad, a partir de 2022. El colectivo, que la pasada semana realizó la presentación del complejo de viviendas que constituirá el primer "cohousing" de Asturias, se dio cita ayer en los terrenos sobre los que pretende construir su nuevo hogar, una iniciativa para la que está en trámites de permisos y licencias con el Ayuntamiento de Llanera. El objetivo es iniciar las obras a finales de este año.

"Axuntase" está formado por 60 personas, de diferentes franjas de edad, dispuestas a convertirse en una inyección de población y en una nueva fuente de riqueza para Lugo de Llanera. "Esto no es una ciudad dormitorio", recalcó la presidenta de "Axuntase", María Asunción Rodríguez Lasa. "Se trata de una comunidad de vecinos que prevé abrir muchas de sus actividades a Llanera; además, nuestro objetivo es incentivar la economía del lugar promoviendo la compra en comercios locales", asegura.

El "cohousing" es una fórmula de más de 100 años de antigüedad que promueve un estilo de vida comunitario. Asunción Rodríguez Lasa, exconcejala de IU en Oviedo hace ya más de una década, destaca que los integrantes de "Axuntase" eligen este modo de vida por resultar "mucho más rico en lo personal, en lo social y más barato en lo económico". Cada "cohousing" está fundado en torno a una serie de principios a los que sus habitantes deben atenerse. La iniciativa de Caraviés es un proyecto "intergeneracional, autogestionado, basado en los cocuidados y en la sostenibilidad", afirman desde la cooperativa.

El complejo, que estará formado por 36 viviendas privadas, contará también con diversos lugares comunes como una lavandería, un comedor o un espacio de coworking. Se promoverá la vida en comunidad con talleres de cine, música, etcétera que estarán abiertos a sus vecinos de Lugo de Llanera. La sostenibilidad, uno de sus principios básicos, se incentivará mediante un uso responsable de la energía, la eliminación de los plásticos y el ahorro de agua.

El proyecto se ha ido desarrollando a través de seis talleres: en el primero de ellos, al que han llamado "el taller de los sueños", los miembros de la cooperativa aportaron ideas sobre lo que sería su futuro hogar; el segundo, ya con una dirección clara, trató en torno al tipo de energías que se pretendían utilizar, qué hacer para ser sostenibles. Ahora, afirman sus portavoces, se encuentran en la recta final, en negociación con el Ayuntamiento para obtener los permisos, con la previsión de comenzar las obras a finales de este mismo año.

"Axuntase" promueve esta alternativa de vida también para los más jóvenes ya que, en caso de dificultades económicas, aseguran la recuperación del dinero invertido en la cooperativa. "Se suele pensar que este tipo de iniciativas están destinadas a personas de la tercera edad, sin embargo, ha habido personas de 18 o 19 años que ya han mostrado su interés en el proyecto", confirman desde la cooperativa, que destaca la novedad que supone ese carácter intergeneracional respecto a otros proyectos de similar filosofía puestos en marcha en España. La iniciativa ya cuenta con personas procedentes de muchos rincones del país. "Tenemos desde familias con niños pequeños hasta personas de 70 años", aseguran. El "cohousing" no es solo un complejo de viviendas. "Lo más importante de todo es la comunidad, encontrar personas que estén dispuestas a vivir bajo estos principios", explica Asunción Rodríguez Lasa.

Compartir el artículo

stats