La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La dificultad de cuantificar los "rastreadores": cada autonomía tiene su modelo

La labor de seguimiento de los contactos estrechos de los casos positivos adquiere una importancia vital en la fase actual, para evitar que los brotes o el goteo aislado den paso a los contagios comunitarios, a pie de calle.

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, encargada de dar el relevo a Fernando Simón en las ruedas de prensa, admitió ayer la dificultad de cuantificar al personal encargado de esa tarea porque "cada comunidad lo ha establecido de una manera, algunos se han apoyado en la Primaria y los equipos de salud pública, otros 'call centers'", pero dijo "estar tranquila".

En Asturias el seguimiento se realiza desde el área de Atención Primaria, precisó Adrián Barbón, que se ha visto reforzada con 37 profesionales, "todos sanitarios, mientras que en otras comunidades no lo son". Este sistema, según destacó el presidente del Principado, es capaz de identificar en 24 horas a los contactos estrechos de cada persona que da positivo por covid-19.

Compartir el artículo

stats