La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación convoca casi 3.150 plazas de interinos, "insuficientes" para los docentes

Los sindicatos alertan de que el próximo curso, anómalo por la pandemia, puede empezar en algún caso "sin profesores" y critican el ascenso de la precariedad

Profesores protestando frente a la Consejería de Educación. Fernando Rodríguez

La primera convocatoria de plazas de profesor que se cubrirán con personal temporal en el atípico curso que viene se acercan a las 3.150, a un nivel muy levemente superior al del pasado -condicionado por la macrooposición docente- y muy similar al de 2018, pero teniendo en cuenta las anómalas circunstancias del próximo hay quien las considera de momento "insuficientes". En la evaluación que hacen los sindicatos docentes salen mal las cuentas, todavía no ven aquí los cuatrocientos profesores que el Principado anunció que incorporará para hacer frente a las restricciones impuestas por la pandemia y se detectan faltas que les hacen temer en algunas especialidades "un inicio de curso sin profesores".

Miguel Vázquez (ANPE) hace esa valoración de un recuento que de entrada se ve "paupérrimo" y que se espera sea subsanado en la siguiente convocatoria, pero contando con que está programada para el 15 de septiembre y que el curso ya se habrá iniciado, seguramente llegará tarde en la mayoría de los casos, resaltan. En el sindicato aprecian "desconcierto, malestar, hartazgo" entre los profesores, a los que se les ha juntado un final de curso tormentoso con un inicio del próximo que "puede ser caótico".

La convocatoria es la más voluminosa al menos de las últimas, admite Borja Llorente (CCOO), pero si se calculan por un lado unas cuatrocientas jubilaciones y adicionalmente las otras tantas contrataciones recién anunciadas para hacer frente a los desdoblamientos y necesidades de la pandemia, "deberían haber salido como mínimo 4.000", resalta. "El malestar es muy grande", hay muchos profesores "que están que trinan", abunda, sobre todo porque se echan en falta muchas plazas, entre otras las de maestros de educación especial -donde se convocan bastante menos de la mitad que el curso pasado-, de audición y lenguaje o de conservatorio, donde directamente no ha salido ninguna, denuncian los profesores afectados, que deberían incorporarse el 1 de septiembre pero en principio no tendrían convocatoria de plazas hasta el 15, lo que amenaza con alterar el inicio de la actividad.

12

Protesta del profesorado ante la Consejería

La anomalía afecta a unos ochenta interinos de música y artes escénicas que ejercen en los conservatorios superior y profesional de Oviedo y en el elemental y profesional de música y danza de Gijón. El descontento por las elevadas tasas de interinidad de la docencia asturiana que confirma la convocatoria se mezclan con las deficiencias que se aprecian en la relación de plazas.

Preocupa fundamentalmente todo lo que falta en la lista, y que CCOO interpreta como una medida de "ahorro económico" y "ajuste encubierto" de la administración. Inquieta además, en el buceo por la lista de las plazas divulgada ayer, que las plazas a media jornada elevan ligeramente el porcentaje de "la precariedad laboral" para dejarlo en un tercio de las vacantes convocadas en Primaria y en un 35 por ciento en las de Secundaria".

La primera impresión es "evidente, negativa", abunda también Tino Brugos (Suatea), que recela incluso del momento en el que se publica la lista, 24 horas antes de la reunión que hoy mantendrá la mesa sectorial: "Da la sensación de que nos quieren abocar a que demos por finiquitada la negociación", afirma. "Se están viendo cosas difíciles de explicar", apostilla lamentando también la "desaparición sin explicación" de todas las plazas de conservatorio y advirtiendo una vez más de las especiales condiciones de este curso pospandemia: "Si siempre nos toca a principios de curso denunciar que hay niños sin profesor", perseverar en la misma línea ante un ejercicio tan peculiar como el próximo se le aparece como "una temeridad".

Este año, eso sí, cumpliendo una reivindicación histórica de los docentes interinos, la Consejería de Educación ha adelantado la convocatoria para adjudicar las plazas el día 31, un mes antes de la incorporación de los profesores. Se evitan así las disfunciones de los años anteriores, cuando los afectados conocían sus destinos con apenas horas de antelación. "Eso está muy bien", pero "va a haber muchos agravios", alerta Maximina Fernández Otero (UGT), que se preocupa viendo "cada vez más medias jornadas" y que ilustra la escasez de la cifra aportando un dato: "El curso pasado trabajaron en Asturias 3.800 interinos".

La situación, "ahora mismo" y dadas las fechas, "es inadmisible", dice previendo un inicio de curso "un poco revolucionado, o incluso caótico" a la vista de que los centros "aún desconocen su dotación de necesidades. "Vamos muy tarde. No hay tiempo suficiente para subsanar todos estos errores".

Compartir el artículo

stats