España ha registrado el pasado fin de semana 4.581 positivos más, una cifra que duplica las del fin de semana anterior y triplica los casos registrados en el primer fin de semana de mes. Más del 65 por cientos de los casos detectados en lo que va de este mes están localizados en Cataluña y Aragón. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lanzó ayer un mensaje en el que apeló a la responsabilidad individual, sin dramatismos. "No hay que tener miedo al virus, pero no hay que perderle el respeto", declaró Illa.

"Hay que extremar también la prudencia en el ámbito familiar", apuntó el Ministro. La portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, cifró en dos centenares los brotes detectados hasta ahora en España (en Asturias, uno), quince más de los que había el pasado viernes: más del 20 por ciento de estos contagios, que afectan a tres o más personas, son considerados mixtos de entornos laborales (empresas) o familias mientras que otro grupo grande se corresponde con grandes reuniones de familias, bodas y ocio nocturno. Otro grupo de 34 brotes afecta a temporeros y empresas de la fruta, con más de 700 positivos vinculados. También insistieron en mensajes a la población joven: "Divertirse en espacios cerrados, sin mascarilla, con abundante público es una vía clarísima de amplificación del virus". Y confirmaron que ha bajado la edad media de los contagiados.

Mientras tanto, la escalada de casos positivos mantiene su tendencia alcista en el país más afectado Estados Unidos, donde se registraron 63.591 nuevos positivos y ya contabilizan más de 143.000 fallecidos, por delante de Brasil, con 23.529 casos más y cerca de 80.000 muertos.