La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado, tras dos casos más, alerta para evitar la transmisión comunitaria

Los nuevos positivos, varones de Oviedo y Gijón, son "importados" de Zaragoza y República Dominicana l Sesenta asturianos, en observación

El Principado, tras dos casos más, alerta para evitar la transmisión comunitaria

El Principado permanece alerta tras la confirmación ayer de dos nuevos positivos por covid-19 en Oviedo y Gijón, respectivamente, para tratar de evitar la transmisión comunitaria, una fase en la que, por ahora, no se encuentra Asturias. La consejería de Salud confirmó que ambos positivos, de varones que presentan síntomas leves, son "importados". El primero empezó a notar esos síntomas tras volver de Zaragoza mientras que el segundo había regresado de la República Dominicana. Además, las autoridades sanitarias han optado por tratar como si fuera también positivo al residente del asilo del Hospital Asilo de Luarca, en vigilancia desde el pasado jueves, ante el resultado dudoso de una PCR tras haber dado antes negativo en otras tres pruebas.

"Hasta hoy todos los casos parecen importados", afirmó el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien compareció al mediodía en rueda de prensa para hacer balance de su primer año como presidente autonómico, un mandato que, según reconoció, quedará marcado por el estallido de la pandemia. Apenas tres horas después, la consejería de Salud daba cuenta de esos nuevos casos, "importados de coronavirus procedentes de Zaragoza y de la República Dominicana". El varón de Oviedo fue atendido inicialmente en su centro de salud del área IV por síntomas compatibles de covid-19 y posteriormente el Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) confirmaba el contagio. Presenta síntomas leves, de ahí que permanezca aislado en su casa, según informó la Consejería de Salud.

El otro caso positivo fue confirmado por el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Cabueñes, donde se le había tomado una muestra a un ciudadano que había regresado de la República Dominicana y que también presenta síntomas leves, pero en este caso fue derivado a la zona habilitada en el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) en Langreo, para garantizar su aislamiento y evitar que pudiera contagiar a personas de su entorno.

La estrategia de la Consejería de Salud pasa por tratar de evitar nuevos brotes, una situación que se declara cuando hay tres o más positivos, como dique de contención a la fase de transmisión comunitaria que han vivido en semanas previas La Mariña lucense o con mayor intensidad en la comarca leridana de El Segrià y Aragón. Hasta ahora, el único brote de Asturias se localizó en Valdés, donde se registraron tres positivos con origen en una mujer de 52 años que se contagió en su país de origen, la República Dominicana.

"En Asturias no hay transmisión comunitaria, pero si la hubiera en determinados puntos, tomaríamos las decisiones que hubiera que adoptar. No dudaría en aplicar confinamientos parciales, siguiendo el modelo de Galicia", avanzó Barbón, quien recordó la defensa que el Principado hizo por mantener el estado de alarma para impedir la movilidad entre las comunidades autonómicas. "Si decayó el estado de alarma, fue porque el clima del Congreso era tan tóxico que antepusieron el partidismo a una cuestión de responsabilidad, como era prorrogar el estado de alarma".

Barbón reivindicó "la respuesta asturiana" al covid-19, que "se valora en España y también fuera". Y destacó la labor de seguimiento que se hace ahora de los casos positivos: "En Asturias se controlan una media de 9 contactos estrechos por cada caso positivo declarado", indicó el presidente del Principado. Ahora hay unas 60 personas en observación, afirmó. Animó a los concejos a sancionar a quien incumpla el uso de mascarilla. "Es vital para no tener que cerrar los municipios, con el impacto que conllevará en sus economías; si fuese alcalde no sería nada permisivo", dijo.

Compartir el artículo

stats