22 de julio de 2020
22.07.2020
La Nueva España

El Principado reconoce 44 muertos más que los que reporta al Ministerio

El criterio autonómico es más amplio que el estatal al computar fallecidos que pasaron el virus pero murieron por otras causas

22.07.2020 | 01:11
El Principado reconoce 44 muertos más que los que reporta al Ministerio

Asturias computa 44 fallecidos más por covid-19 en su estadística interna frente a las cifras oficiales que remite al Ministerio de Salud siguiendo los criterios que el Gobierno central ha marcado para el conjunto del país. Así, el Principado reportó ayer 339 fallecidos por coronavirus. Pese a todo, el Ministerio de Salud solo reconoce 334. Por tanto, existe un desfase entre los datos más amplios del Gobierno regional y los que finalmente aparecen en las estadísticas nacionales. La explicación está en que el Principado computa como fallecidas por covid-19 a personas que estuvieron infectadas por el virus, pero que murieron por otras causas. Tal y como explicó en su día el Gobierno regional, "el Ministerio recoge los muertos que han dado positivo por pruebas PCR y por la prueba Elisa, mientras que nosotros añadimos los casos que también han dado positivo en anticuerpos".

También ayer se conoció el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Salud Carlos III sobre la situación de la enfermedad en Asturias. Según este estudio, la mitad de los nuevos casos que se han producido en España desde el pasado 10 de mayo y hasta el 17 de mayo desconocen cómo se han contagiado. Dos de cada tres tienen entre 15 y 59 años, siendo el ámbito más frecuente de exposición al virus el entorno domiciliario, en un 25 por ciento de los casos. El 11% son profesionales sanitarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook