La consejera de Presidencia, Rita Camblor, considera una "buena oportunidad" implantar oficinas municipales de justicia, como medida que pueda servir para "revitalizar territorios" despoblados o envejecidos en Asturias, según afirmó hoy tras participar en el pleno de la Conferencia Sectorial de la Administración de Justicia que se celebra en Lerma (Burgos). La representante del gobierno del Principado ofreció además la experiencia y conocimientos acumulados en Asturias para la modernización procesal y la implantación de medios telemáticos en el cojunto de la administración del justicia del país.

Las características de Asturias, con población envejecida, dispersión territorial y despoblamiento, hacen que el Principado esté "interesado en cualquier iniciativa que implique la revitalización de territorios desfavorecidos y el mantenimiento de servicios en municipios pequeños o alejados del centro", explicó la Consejera en una nota de prensa. Por eso, ha aplaudido el anuncio sobre la creación de oficinas municipales de justicia porque pueden suponer una buena oportunidad. "Estamos interesados en conocer el proyecto y sumarnos a él, si resulta pertinente, en cuanto dispongamos de toda la información".

Rita Camblor también mostró su apoyo a la propuesta del Ministerio de Justicia de favorecer la gobernanza conjunta en el despliegue de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la Justicia, así como en el abordaje del envejecimiento y la dispersión de la población. Según la Consejera de Presidencia, este modelo contribuirá a que el Principado aporte sus conocimientos, que pueden ser útiles para el conjunto del Estado, a la hora de acometer la modernización procesal, la implantación de mejores medios telemáticos, la extensión del teletrabajo y la transformación digital.

"El Gobierno de Asturias está en pleno proceso de implantación del expediente judicial y fiscal electrónico, para el que hemos optado por las mismas herramientas y aplicaciones que el ministerio, y está teniendo muy buena acogida en la mayoría de los órganos judiciales. Lo mismo ocurre con el sistema de cita previa y gestión de turnos", explicó al tiempo que agradeció al Ejecutivo central su colaboración. "Ponemos a disposición del ministerio la información que precise respecto a nuestro sistema, pero también queremos que se nos tenga en cuenta para los proyectos que se vayan a llevar a cabo", añadió.

Camblor también mostró su respaldo a los planes del Gobierno central para la renovación y modernización del sector y ha mostrado la "total disposición" del Principado a colaborar con este proyecto y a compartir información útil para ambas administraciones. "El proyecto de ley de medidas procesales, tecnológicas y de implementación de medios es muy necesario, porque la justicia debe modernizarse y el uso de los sistemas de videoconferencia ha de ampliarse a más supuestos, lo que redundará en un mejor servicio para la ciudadanía".