El diputado Sergio García, portavoz de Ciudadanos en la Junta en materia de Infraestructuras, ha manifestado hoy su descontento con la gestión del Principado respecto a las políticas en materia de movilidad. El diputado critica una "ausencia absoluta de diligencia" y una gestión autonómica que va de "chapuza en chapuza".

La problemática surge por la decisión que ha tomado el Principado de suspender la tramitación del plan para la movilidad multimodal en el área metropolitana 2020-2030 para coordinar sus disposiciones con las de la Estrategia de Movilidad Sostenible. Sin embargo, el diputado afirma que "de la Estrategia de Movilidad Sostenible del Principado de Asturias, a día de hoy no se tiene ninguna noticia, a pesar de que van a cumplirse dos años desde la entrada en vigor de la Ley de Transporte y Movilidad", a lo que añade que esto era "la crónica de una muerte anunciada".

El establecimiento de un modelo de región en cuanto a movilidad sostenible se refiere, es para Sergio García, una necesidad de la que no se podía prescindir ya antes del covid-19, y que, ahora, después de todo lo sucedido, "se ha tornado extremadamente urgente".

"Este y otros problemas de índole jurídico y material, como la efectividad de un Plan relativo a una entidad no constituida como el Área Metropolitana de Asturias (AMA), que no responde a los contenidos mínimos legalmente establecidos para este tipo de instrumentos, y que carece de un estudio económico y financiero, ya habían sido puestos en conocimiento del Gobierno en las alegaciones presentadas por parte de Ciudadanos Asturias", recalca el parlamentario.

Finalmente, explica que "Asturias necesita saber qué quiere ser como región a muchos niveles, y entre ellos en lo relativo a la movilidad. Y para ello es necesario poner de una vez en marcha una Ley tan esperada como ahora ignorada y dejarse de anuncios cosméticos que no llegan a ningún lugar".