El SESPA vigila estos días de cerca a 73 personas que tuvieron algún tipo de contacto a lo largo de los últimos días con los 15 positivos por coronavirus detectados desde que levantó el estado de alarma. Entre ellos también se encuentran "contactos estrechos de personas positivas de fuera de Asturias".

La Consejería de Salud ha confirmado hoy dos nuevos positivos por coronavirus de una pareja procedente de Barcelona. El varón, que está ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), fue atendido inicialmente en el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, cabecera del área sanitaria II, al presentar síntomas compatibles con la covid-19. El Laboratorio de Virología del HUCA ha confirmado este positivo y el de su pareja, que no ha manifestado síntomas. La mujer permanece en aislamiento.

La consejera portavoz Melania Álvarez mostró además hoy su preocupación por el sector nocturno, que es el que ha elevado el número de casos en otras comunidades. A pesar de todo no avanzó que el Principado fuera a tomar medidas como la reducción del número de personas que se pueden reunir.

Dos nuevos casos elevaron ayer la cifra total de contagios en Asturias a 15 desde el pasado 7 de julio, según los datos facilitados por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud. Ambos infectados pertenecen el área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo, y guardaban cuarentena en sus respectivos domicilios al estar en seguimiento por ser contactos estrechos de personas infectadas. Se trata, en concreto, de una mujer que convive con una persona contagiada en Barcelona, y de un joven relacionado con un caso positivo de un foco en Navarra. Los dos presentan síntomas leves. Ya son 17 los positivos.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 730 nuevos contagios de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, 201 más que el martes. Es la cifra más alta desde el fin del estado de alarma. El mayor aumento de positivos se registra en Aragón, con 309 (122 más en un día); Navarra, con 132 (50 más); Madrid, con 70 (22 más), y Cataluña, con 58 (5 menos).