El Ministerio de Sanidad contabilizó ayer la cifra más alta de contagios de coronavirus desde el fin del estado de alarma, 971 nuevos positivos en las últimas 24 horas, 241 más que el miércoles, lo que supone un 33 por ciento más.

Sanidad mostró su preocupación porque, aunque la media de edad de los contagiados sigue siendo baja, 45 años, están creciendo los contagios en personas mayores y la primera oleada demostró que "el factor que más se asocia a la gravedad" en el covid-19 "es la edad", según María José Sierra, jefa de área del Centro de Emergencias Sanitarias que dirige Fernando Simón, que está de vacaciones.

El mayor aumento de casos se registra en Aragón, con 415 nuevos positivos -106 más-; le sigue Cataluña, con 182 -124 más-; Madrid, con 102 -32 más-; Navarra con 66 -justo la mitad- y País Vasco, con 61 -41 más. El número total de casos contabilizados en España es de 270.166, de los que más de la mitad se concentran en Madrid -73.767- y Cataluña -71.814.

La comarca central de Aragón, con Zaragoza capital, el Bajo Cinca y el Bajo Aragón-Caspe y Monegros retroceden a la fase dos de la desescalada sin ningún tipo de flexibilización debido al incremento de casos.

Sierra subrayó que cada vez hay más brotes asociados al ocio y a las discotecas, algunos con una magnitud importante que afecta a más de cien personas. Son 15 brotes con más de 350 casos los relacionados con reuniones y fiestas familiares. Un 32 % se circunscriben al ámbito social y tienen vinculados 900 casos.

En el ámbito laboral hay 27 brotes que afectan a trabajadores del sector de la fruta en situación de vulnerabilidad.

Sierra ha reconocido que están "preocupados" por la situación epidemiológica, si bien el sistema sanitario no está sufriendo estrés a pesar del aumento de los casos, dado que el 50 % de los positivos son leves y asintomáticos.

La experta ha resaltado que, en general, los datos de las últimas semanas presentan una "tendencia ascendente", aunque sin valorar si existe el riesgo de un gran rebrote a nivel nacional: "Que esto es o sea una segunda oleada... pues bueno. Tenemos que seguir minuto a minuto. Puede que sea una segunda oleada, pero tenemos que ver lo que pasa en las próximas semanas", ha concluido.

El sistema sanitario catalán no está tensionado, pero vive "días críticos" en palabras del secretario de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, José María Argimon.

En Madrid, familiares que sacaron a sus mayores de las residencias de ancianos en estos últimos meses han denunciado que están recibiendo llamadas presionando para su reingreso en los centros o pierden la plaza. La Comunidad ha decidido no hacer obligatoria el uso de la mascarilla pero sí la recomienda en las reuniones en espacios privados aunque se pueda garantizar la distancia.

Tras el primer brote con al menos cuatro positivos detectado el miércoles en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, la Conselleria de Sanitat valenciana ha confirmado un segundo en el Hospital de Manises, también en la provincia de Valencia, pero en este caso con 19 contagiados de salida.

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha asegurado que el Gobierno vasco estudia restricciones en el ocio nocturno porque "está favoreciendo la transmisión".