El Servicio de Salud del Principado (SESPA) tiene a 73 personas en vigilancia por haber tenido algún tipo de contacto con algunos de los infectados que se han detectado desde que se levantó el estado de alarma. Ayer se confirmaron dos nuevos casos, de una pareja procedente de Barcelona, de la que el hombre ingresó en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) mientras que la mujer permanece en aislamiento sin síntomas.

Según explicaron desde el SESPA, entre las personas que están en vigilancia se encuentran también "contactos estrechos de personas positivas de fuera de Asturias". Por contacto estrecho se entiende el que se mantiene en el tiempo y en el espacio, es decir, durante un cuarto de hora o más y sin que se mantenga la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros.

La pareja, cuyo positivo fue confirmado ayer por la Consejería de Salud, llegó procedente de Barcelona. El varón fue atendido en un primer momento en el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, cabecera del área sanitaria II, pero al presentar síntomas compatibles con el covid-19 se decidió su traslado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El Laboratorio de Virología del HUCA ha confirmado este positivo y el de su mujer, que no ha manifestado síntomas pero que permanece en aislamiento.

Los dos positivos registrados en la jornada anterior pertenecían al área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo, y guardan la cuarentena en sus respectivos domicilios al estar en seguimiento por ser contactos estrechos de personas infectadas. Se trata, en concreto, de una mujer que convive con una persona contagiada en Barcelona, y de un joven relacionado con un caso positivo de un foco en Navarra. Los dos presentan síntomas leves.

La consejera portavoz del Ejecutivo regional, Melania Álvarez, no ocultó ayer la preocupación del Gobierno asturiano por los locales de ocio nocturno, que son los que están elevando el número de casos en otras comunidades autónomas y que ha hecho saltar todas las alarmas. Los epidemiólogos ya han advertido del riesgo de no respetar las distancias al superar los aforos y de la necesidad de usar geles y mascarillas.