La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los peces "foriatos" invaden Asturias: superan a los autóctonos en ríos y lagos

El 68% de las especies que habitan en aguas continentales de la región son de fuera y seis de ellas están dentro del catálogo de invasoras

La mayoría de los peces que nadan por las aguas continentales asturianas son "foriatos". Un reciente estudio, realizado por el biólogo gijonés Hugo Mortera y el responsable del servicio de Pesca Fluvial del Principado, Jerónimo de la Hoz, revela que el 68% de las especies identificadas en la región son alóctonas. En unos casos su presencia se debe a translocaciones desde otras cuencas ibéricas y en otros, que es peor, a su introducción desde fuera de España. Hay, además, seis especies que están incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras: la carpa, el lucio, la trucha arcoíris, el salvelino, la gambusia y la perca americana o black bass. Estos datos, afirman los autores del trabajo, "no dejan en buen lugar" a Asturias, pues demuestran que en el paraíso de ríos, lagos y lagunas escasean los peces autóctonos.

En concreto, los expertos identificaron un total de 24 especies, fruto de los más de mil muestreos realizados en los últimos 25 años. "Hacemos principalmente para el Principado un seguimiento de las poblaciones de anguila, salmón y trucha. Sin embargo, una información indirecta que obtenemos es la distribución de los peces en la región", explica Hugo Mortera, que dirige una empresa especializada en servicios medioambientales. Su equipo ha analizado casi todos los cursos fluviales, a excepción de las zonas bajas de los grandes ríos, adonde no pueden acceder debido a su profundidad. "La inmensa mayoría de los muestreos se hace por medio de pesca eléctrica, para lo que es necesario que el río sea vadeable. En menor medida, también hay muestreos hechos en lagos, con ayuda de redes trasmallo, e información suministrada por pescadores y agentes del Medio Natural del Principado en esas zonas profundas", detalla.

De las 24 especies presentes en Asturias, 13 (el 54%) proceden de fuera. En concreto, gobio, bordallo, colmilleja, boga del Duero y piscardo, de otras cuencas de la Península Ibérica, y pez rojo, tenca, carpa, lucio, trucha arcoíris, salvelino, gambusia y perca americana, de otros países de Europa, Asia y América. No obstante, indica el estudio, "hay que tener en cuenta que cinco de las 24 especies que podemos hallar en los cursos fluviales asturianos son de carácter anfídromo, esto es, se mueven entre el mar y las aguas dulces, pero sin finalidad reproductora, por lo que, en ocasiones, no son consideradas como verdaderos peces de aguas continentales". Descontándolos -son corcón, aguja de río, lubina, gambuxino y platija-, el porcentaje de "foriatos" es mayor: del 68%. Y hay seis especies que figuran en la lista roja de especies exóticas invasoras.

Las causas de la introducción de estos ejemplares son "variadas", comenta Hugo Mortera. "En unos casos se trajeron para poder pescarlos luego. Es el caso del lucio, el black bass, la carpa y el salvelino, que son especies con interés en la pesca recreativa. A veces se tratan de 'peces pasto' que sirven de presa a sus depredadores o también son peces que se usan como cebo vivo y que, al acabar la jornada, se sueltan al río", dice el biólogo, que sigue profundizando. "Se producen, asimismo, escapes de piscifactorías, como es el caso de la trucha arcoíris. Y luego hay otras casuísticas muy diversas: fines antipalúdicos (la gambusia se trajo a España hace décadas para que se comiera las larvas de los mosquitos y así combatir el paludismo); acuariofilia (hay gente que compra peces de acuario y cuando de cansa de ellos los suelta)...", explican los expertos.

Compartir el artículo

stats