El sistema portuario español está de estreno. Las 28 autoridades portuarias del país acordaron ayer en Santander dar luz verde al nuevo marco estratégico para el período 2020-2030 que apuesta por la protección ambiental como un elemento llamado además a generar crecimiento económico y empleo, también para los puertos asturianos de El Musel y Avilés. El nuevo documento, que se llevaba trabajando desde hace más de un año, ha tenido que incorporar a marchas forzadas los cambios derivados del covid-19, tras la pandemia que irrumpió el pasado marzo.

"Queremos que los puertos españoles sean de los más verdes del mundo", afirmó Francisco Toledo, el presidente de Puertos del Estado, quien destacó el gran consenso existente entre los responsables del sistema portuario para situarlo en la vanguardia mundial de la protección medioambiental. "Esta década tiene que ser la de la digitalización y el compromiso medioambiental", apuntó Toledo, quien hizo mención explícita a la trascendencia que tendrá para el sector, ya de manera inmediata, la sincromodalidad: un paso más allá en la coordinación del transporte marítimo, mediante los buques, con el terrestre que se realiza por ferrocarril o camión, enfocado sobre todo a la demanda de la industria. Un escenario del que en el caso de Asturias podría beneficiarse la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), un proyecto que no acaba de arrancar.

"Tenemos claro que queremos unos puertos competitivos, unos puertos seguros y unos puertos implicados en la sociedad, que apuesten por la digitalización, por la innovación y, sobre todo, que estén en la vanguardia mundial del respeto medioambiental", añadió el presidente de Puertos del Estado en la intervención que cerraba al seminario de dos días de Santander, donde quedó diseñada la hoja de ruta para la gestión portuaria de esta próxima década tras una labor previa de consultas a los sectores implicados. "En la decisión de qué puertos queremos para 2030 nos jugamos el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo en nuestro país", apuntó Francisco Toledo.

Los responsables de los puertos españoles, entre los que estaban el presidente de la Autoridad Portuaria de El Musel, Laureano Lourido, y el de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, acordaron desarrollar el concepto de "puertos verdes".

Entre las medidas para desarrollar esta política de clara apuesta por la sostenibilidad está previsto impulsar las conexiones ferroviarias; la electrificación de los muelles para dar energía a los buques durante su estancia en los puertos; la autosuficiencia energética mediante renovables así como la mejora en la eficiencia energética y la disminución de huella de carbono. El marco portuario vigente hasta ahora ha tenido una duración superior a las dos décadas, ya que había sido aprobado en 1998.