La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará este fin de semana la vigilancia en las carreteras frecuentadas por motoristas, con el objetivo de reducir la accidentalidad y las consecuencias lesivas derivadas de ellos, así como comprobar el cumplimiento de las normas y divulgar la importancia que tiene el respeto a las mismas, según ha informado la institución. En los últimos 10 fines de semana han fallecido en el conjunto del país 27 motoristas, dos de ellos en Asturias.

Los principales factores de riesgo, así como la mayor parte de las infracciones cometidas por los motoristas, son los adelantamientos antirreglamentarios, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas, además de no usar el casco.

Tráfico ha destacado que España es el segundo país de la Unión Europea que mayor parque de motos y ciclomotores tiene, con 5,4 millones de unidades, lo que representan el 15 por ciento del parque de vehículos y el 21 por ciento de los fallecidos.

El perfil del motorista fallecido, según la DGT, es el de un varón entre 25 y 54 años, con más de 10 años de permiso y por motivos relacionados con el ocio.

Las carreteras convencionales son las vías donde fallecen 8 de cada 10 motoristas en fin de semana. Por tipo de accidentes, casi la mitad de ellos son salidas de la vía, sin ningún otro vehículo implicado, en un tramo de la calzada curvo y con motos de alta cilindrada.

Tráfico señala que el porcentaje de lesiones en la columna fue menor entre quienes usaron una chaqueta con airbag (13,6 por ciento) que entre los que usaron solo ropa protectora (27,3 por ciento,; y que su uso puede reducir además hasta un 22 por ciento la probabilidad de sufrir lesiones graves en tejidos blandos.